Derriban una alquería medieval considerada el edificio más antiguo de Foios (Valencia)

6/4/14 .- http://www.levante-emv.com/

Derriban una alquería medieval considerada el edificio más antiguo de Foios

El inmueble, con partes del siglo XV, había sido ocupado ilegalmente, presentaba peligro de derrumbes y estaba incluido dentro de un PAI


La alquería de Macana, cuyo origen se remonta al siglo XV y que estaba considerada por los expertos como el inmueble más antiguo de Foios, desapareció el pasado diciembre por petición de sus propietarios y el permiso del ayuntamiento debido a su estado ruinoso. Pese a su valor histórico y pese a no haber cambiado prácticamente su aspecto exterior desde el siglo XVIII, la alquería ni estaba protegida y ni siquiera inventariada en algún catálogo municipal. Únicamente un libro publicado en 2003 por el consistorio «El patrimoni paisajístic de Foios» daba cuenta de sus características constructivas medievales y, por lo tanto, de su importancia patrimonial.

El edificio ahora derribado únicamente se han conservado de la alquería algunos restos del pavimiento interior de tipo modernista esta en el área afectada por el PAI Portalet, impulsado por los mismos propietarios del suelo de este sector a través de una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU). El alcalde de Foios, Héctor Bueno (PP), explicó que la parcela en la que se levantaba la alquería de Macana está calificada como suelo dotacional. El regidorconfirmó ayer que el edificio de origen medieval no contaba con ningún tipo de protección. «Nosotros aún estamos funcionando con el Plan General de 1989» en el que no se incluyó la alquería de Macana dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. «Era una propiedad privada. Si hubiera sido pública quizá el ayuntamiento se lo hubiera planteado», explicó Bueno, que también replicas iwc reconoció que durante su mandato no se ha hecho ninguna propuesta a este respecto.

El alcalde señaló que el ayuntamiento había recibido varias quejas vecinales por las ocupaciones ilegales que estaba recibiendo el edificio abandonado, y alertas sobre la posibilidad de que se produjeran derrumbes, lo que supondría un grave peligro ya que el inmueble era de fácil acceso para los niños. El gobierno municipal requirió a los dueños que vallaran la alquería y los técnicos del ayuntamiento informaron sobre su estado de ruina, tras lo cual los propietarios procedieron a su derribo. «Hemos tenido que priorizar la seguridad de los vecinos por encima de otras cuestiones», explicó el alcalde.

El arqueólogo Francesc-Xavier Duarte destaca en la revista La Linde, que la alquería de Macana era un conjunto arquitectónico formado por tres cuerpos de fábrica. Uno de esos cuerpos de fábrica o módulos que ya fue derribado en 2012 tenía rasgos arquitectónicos típicos del siglo XVIII. «De los otros dos módulos que quedaban en pie, los que ahora se han derribado, uno de ellos presentaba características constructivas medievales».

El arqueólogo recuerda que «de su importancia nos habíamos hecho eco allá por el año 2003 en una publicación pagada por el propio consistorio, pero, desgraciadamente, parece que ninguno de los responsables municipales de entonces, ni los de ahora, se habían leído el libro de historia local en el que en las páginas 150 y 151, acompañado de cuatro fotos de la alquería, podíamos leer, después de una descripción del conjunto arquitectónico y refiriéndose a la misma "...la cronología es la más antigua de todos los edificios del Foios actual"».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse