Descubren un edificio defensivo en las excavaciones de la Pobla Medieval de Ifach en Calpe

29/8/14 .- http://www.20minutos.es/

Descubren un edificio defensivo en las excavaciones de la Pobla Medieval de Ifach en Calpe

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha descubierto un edificio defensivo en las excavaciones de la Pobla Medieval de Ifach en Calpe (Alicante), que se han llevado a cabo durante este verano, en los meses de julio y agosto. Según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado, se cree que la construcción fue levantada entre los años 1305 y 1325, periodo en el que gobernó la Casa de Llúria.


Los trabajos realizados han permitido hallar una infraestructura junto al sistema de acceso de la ciudad medieval que parece tratarse de un cuerpo de guardia para las tropas. El inmueble descubierto cuenta con una anchura de seis metros y una longitud de ocho, aunque se estima que alcance los 16 metros. El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha visitado los resultados de las excavaciones arqueológicas junto con el alcalde de Calpe, César Sánchez, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el responsable de estos trabajos, José Luis Menéndez, ha calificado positivamente el descubrimiento y ha indicado que la importancia natural y arqueológica de este enclave es "fundamental, no sólo para el municipio sino también para toda nuestra provincia". Así, el edificio que se ha encontrado en los trabajos veraniegos en esta zona medieval está dotado con sólidos muros de tapial de mampostería y sillería en las esquinas, así como puertas y ventanas. De igual manera, se han localizado numerosos restos de paredes de yeso con grafitos y marcas incisas realizadas por los habitantes que ocuparon este espacio defensivo. Según el comunicado de Diputación, en el interior del yacimiento se han encontrado dos bancos que recorren el perímetro del edificio, un brasero con forma rectangular hecho en mortero y ladrillos, así como una pileta de piedra y un cántaro para el agua. El edificio se cree que fue levantado entre los años 1305 y 1325, periodo en el que gobernó la Casa de Llúria, afirmación sostenida por un dibujo hallado en el que aparece un caballero medieval que porta un yelmo con cota de malla, un estandarte y un escudo que se corresponde con las armas de la rama ampuritana del Casal de Barcelona. Para el primer edil de la localidad, César Sánchez, "este tipo de proyectos culturales nos ayudan a recuperar parte de nuestra historia y convierten a Calpe en un municipio turístico con una oferta de patrimonio histórico extraordinaria"

Otros hallazgos en la campaña estival

Durante el verano se han realizado otros descubrimientos en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, como el descubrimiento del sistema de acceso original a la ciudad, oculto por las sucesivas fases de remodelación de la zona. Además, se ha localizado una estancia abierta dedicada al almacenaje de material y herramientas, así como numerosos objetos cerámicos, tinajas, cántaros, platos decorados, metales, vidrios, óbolos y dineros de vellón, las monedas de curso legal de este periodo de la Edad Media en el Reino de Valencia. Asimismo, once tumbas fueron recientemente localizadas en el yacimiento, que ha contado con la participación de 40 estudiantes procedentes de 17 universidades españolas y europeas. Según el escrito, estas tumbas "permitirán recabar información clave para entender la vida y las dificultades que atravesaron los colonos" que vivieron en este asentamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse