Publicado el nº 3 de la revista "Debates de Arqueología Medieval"

11/2/14 .- THARG

Noticias
Publicado el nº 3 de la revista "Debates de Arqueología Medieval", correspondiente al año 2013

Ya está disponible el número 3 de la revista "Debates de Arqueología Medieval" (DAM) correspondiente al año 2013. Además de otros artículos, entrevistas, proyectos y reseñas, incluye un monográfico sobre la arqueología de la economía ganadera en la Edad Media.

DEBATES DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
N°3, 2013

I.S.S.N.: 2174-8934. 418 págs.

http://www.arqueologiamedievaldebates.com

El número 3 de DAM arranca con una iniciativa que hemos ido madurando a lo largo de los últimos tiempos. Se trata de la inclusión de un monográfico, que viene completado por otras secciones ya habituales en nuestra revista.
En la presente ocasión hemos considerado importante, sobre todo teniendo en cuenta el auge que en los últimos tiempos tiene la temática concreta, incluir como tema principal el de «Arqueología de la economía ganadera en la Edad Media», entendiendo la ganadería en su máxima extensión posible y con diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas, no sólo desde la zooarqueología aunque esta ocupe un lugar destacado. De esta manera incluso en la sección de proyectos hemos incluido los referentes a las prácticas ganaderas, como se verá. En el apartado de artículos hemos insertado ocho referentes a la ganadería en general y a la zooarqueología en particular.
Fuera de la sección monográfica se incluyen dos artículos sobre las problemáticas del poblamiento. En cuanto a los proyectos que se presentan son dos que entroncan con una investigación acrisolada de los grupos que los llevan a cabo. En ambos casos, y en consonancia con la línea general del volumen, se trata de proyectos en los que el estudio de la ganadería ocupa un papel principal. Incluimos así mismo sendas entrevistas con el eminente profesor Pierre Guichard, historiador y en otra medida arqueólogo de al-Andalus, sobradamente conocido y reconocido en cuanto a su magisterio. Sonia Gutiérrez nos ofrece su documentada opinión sobre la Arqueología Medieval y sus posibilidades profesionales. Finalmente se recogen tres reseñas a libros de reciente publicación.
Este número está dedicado a tres queridos investigadores que nos han dejado en los últimos meses, como son Iñaki Padilla, Manuel Acién y Miquel Barceló a quienes rendimos un sentido homenaje.
Es nuestro propósito continuar con esta experiencia, por lo que hemos decidido realizar en el siguiente número un monográfico sobre la Arqueología Medieval y su vertiente profesional. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas interesadas en esta temática, a quienes pedimos su colaboración.

Consejo Editorial de la revista DAM

ÍNDICE

Editorial

El nº 3 de DAM: la ganadería como tema central

In Memoriam

* Antonio VALLEJO TRIANO (Conservador del patrimonio cultural de la Junta de Andalucía y exdirector del Conjunto Arqueológico Medina Azahara)
Manuel Acién, renovador de la historia de al-Andalus

* M.ª Dolores LÓPEZ PÉREZ (Profesora del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática, Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona)
En memoria de Iñaki Padilla Lafuente

* ANTONI VIRGILI COLET (Profesor-Lector de Historia Medieval, Universidad Autónoma de Barcelona)
Miquel Barceló, el maestro, el amigo

Artículos (Monográfico sobre ganadería)

* Marcos GARCÍA GARCÍA (Universidad de Granada)
Estudio zooarqueológico del material recuperado de Madīnat Ilbīra: distribución y consumo de los productos animales en un asentamiento andalusí de la vega de Granada durante época altomedieval (siglos IX-X)

* Marta MORENO GARCÍA (Instituto de Historia CCHS-CSIC)
Gestión y aprovechamiento de cabañas ganaderas en al-Andalus: aportaciones desde la arqueozoología

* Idoia GRAU SOLOGESTOA (Universidad del País Vasco)
Zooarqueología de las aldeas y villas en el País Vasco: actividad ganadera y usos animales en la Edad Media (Siglos V-XV)

* Frank SALVADORI (Università di Padova)
L’allevamento nell’Italia medievale (secc. V-XIV). I dati archeozoologici.

* Francesco CARRER, Diego E. ANGELUCCI (Università di Trento)
First archaeological data from an alpine pastoral enclosure at Val Poré (Val di Sole, Trentino, Italy)

* Margarita FERNÁNDEZ MIER, Pablo LÓPEZ GÓMEZ, David GONZÁLEZ ÁLVAREZ (Universidad
de León, Universidad Complutense)
Prácticas ganaderas en la cordillera cantábrica. Aproximación multidisciplinar al estudio de las áreas de pasto en la Edad Media

* Julián CLEMENTE RAMOS (Universidad de Extremadura)
Ganadería porcina y campesinado en Extremadura (1450-1550)

* Simon J. M. DAVIS, Emma M. SVENSSON, Umberto ALBARELLA, Cleia DETRY, Anders GÖTHERSTRÖM, Ana Elisabete PIRES, Catarina GINJA (DGPC Portugal, Victorian AgriBiosciences Centre, University of Sheffield, Universidade de Lisboa, Stockholm University, Universidade de Lisboa, Universidade de Lisboa)
Evidencia de mejoras de ovino y vacuno durante época andalusí y cristiana en Portugal a partir del análisis zooarqueológico y de ADN antiguo

Varia

* Carlos TEJERIZO GARCÍA (Universidad del País Vasco)
La arqueología de las aldeas altomedievales en la cuenca del Duero (ss. VVIII): problemas y perspectivas

* Jesús CORSÁ GARROFÉ (Universidad de Lleida)
Una primera aproximación al hábitat de una zona fronteriza de la Lleida musulmana en torno a los siglos X-XII

Entrevistas

* Equipo editorial
Introducción a las entrevistas a Pierre Guichard y a Sonia Gutiérrez

* Antonio MALPICA CUELLO
Entrevista a Pierre Guichard

* Antonio MALPICA CUELLO
Entrevista a Sonia Gutiérrez

Proyectos

* Margarita FERNÁNDEZ MIER, Patricia APARICIO MARTÍNEZ, David González ÁLVAREZ, Jesús FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pablo ALONSO GONZÁLEZ (Universidad de León, Universidad de León, Universidad Complutense, Universidad de Oviedo, Universidad de Cambridge)
Proyecto de investigación: la formación de los paisajes agrarios del noroeste peninsular durante la Edad Media (siglos V al XII)

* Antonio MALPICA CUELLO, Sonia VILLAR MAÑAS, Guillermo GARCÍA-CONTRERAS RUIZ (Universidad de Granada)
Sal y ganadería en el reino de granada (siglos XIII-XV), un proyecto de investigación sobre dos importantes actividades económicas en época nazarí

Reseñas

* Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia)
Cristãos e Muçulmanos na Idade Média Peninsular. Encontros e Desencon-tros. Por Rosa VARELA GOMES, Mário VARELA GOMES y Catarina TENTE (responsables científicos)

* Alberto GARCÍA PORRAS (Universidad de Granada)
La conquista de al-Andalus en el Siglo XIII. Por Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (ed.)

* Guillermo GARCÍA-CONTRERAS RUIZ (Universidad de Granada)
Visigodos y Omeyas: el territorio. Por Luis CABALLERO ZOREDA, Pedro MATEOS SOTO y Tomás CORDERO RUIZ (eds.)


Puede consultarse el volumen en la web http://www.arqueologiamedievaldebates.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse