Hallan restos castrexos, romanos y suevos en el castillo de Pambre (Lugo)

2/2/14 .- http://www.lavozdegalicia.es

Noticias
Hallan restos castrexos, romanos y suevos en el castillo de Pambre (Lugo)

Las piezas formarán parte de la futura exposición en la fortaleza


La obras de rehabilitación del castillo de Pambre, en Palas de Rei, están suponiendo una auténtica sorpresa para el equipo responsable de la reforma, que dirige el arquitecto Mario Crecente. Según un informe publicado por el portal culturagalega.org, del Consello da Cultura Galega, y elaborado por el profesor de Comunicación de la Universidade de Santiago Manuel Gago, las mayores sorpresas están apareciendo en la capilla del castillo, un espacio que siempre fue un enigma por su ubicación fuera del corazón de la fortaleza y, por lo tanto, por su falta de seguridad ante un ataque militar.
El equipo arqueológico está dirigido por Santiago Vázquez Collazo, que comenzó a trabajar en la capilla, del siglo XI (el castillo es de finales del XIV). Se encontraron tumbas y enterramientos de diferentes épocas y tipologías, dentro y fuera de la capilla. Los especialistas ya suponían este hallazgo al ser una capilla de tipo parroquial, pero al seguir excavando más metros llegaron las novedades.
Mario Crecente explica que aparecieron «estruturas murarias de porte de época tardoantiga e sueva», algo que aún tendrán que valorar los arqueólogos, ya que en Galicia hay muy pocos vestigios de esta época. También se encontraron con materiales de época galaicorromana y castrexos: cerámica, monedas o un puñal de antena castrexo «moi ben conservado». El arquitecto indica en culturagalega.org que los hallazgos son de una relevancia importante y que serán introducidos dentro del futuro itinerario de visitas del yacimiento.
Las excavaciones, señalan, también están permitiendo localizar cómo era el sistema para la gestión del agua en la fortaleza. «Están aparecendo unhas canles, pero no interior do castelo aínda non aparece ningún espazo definido para almacenala».
Falta de trabajo científico
Con los descubrimientos arqueológicos, y los que aún faltan por aparecer, Crecente apunta que se está readaptando el proyecto inicial de reforma, adjudicado por la Xunta por 1,9 millones de euros. El arquitecto explica que los trabajos alrededor de Pambre muestran las carencias científicas sobre el mejor edificio de arquitectura medieval de Galicia, conservado milagrosamente gracias a que no fue atacado durante las revueltas irmandiñas. «O noso reto e o interese da administración é que todas esas edificacións formen parte da historia do complexo e todas deben ser integradas».
Una vez que se acaben las excavaciones en la capilla (apuntan que reconstruida varias veces a lo largo de los mil años de historia) lo trabajos irán encaminados al interior del castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse