El MARQ cede al Museo Histórico de Aspe 23 piezas de yacimientos del municipio

25/1/14 .- http://ocio.diarioinformacion.com

El MARQ cede al Museo Histórico de Aspe 23 piezas de yacimientos del municipio

Las obras, datadas cronológicamente desde la Prehistoria hasta la época Medieval, se ubicarán en las nuevas salas dedicadas a la arqueóloga Nieves Roselló


El Museo Arqueológico de Alicante colabora con el Museo Histórico Municipal de Aspe en la recuperación de su patrimonio cultural. El Marq cederá temporalmente, por un periodo de tres años, un total de 23 piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de la localidad que forman parte de los fondos del complejo alicantino. La finalidad de esta iniciativa es completar el discurso expositivo de las nuevas salas de centro aspense dedicadas a la arqueóloga Nieves Roselló y cuya inauguración tendrá lugar el próximo domingo, 26 de enero.

Entre las piezas, que abarcan cronológicamente desde la Prehistoria hasta la época Medieval, destacan vasos cerámicos, artefactos de hueso o dientes de hoz tallados en sílex, así como jarras, botellas y pesas.

El Marq también ha contribuido a la conservación y puesta en escena del patrimonio arqueológico de Aspe con la restauración de más de una treintena de piezas remitidas por el museo local, procedentes de sus propios fondos. Así mismo, los profesionales del Museo Arqueológico de Alicante han prestado asesoramiento técnico y material gráfico y documental.

Exposición itinerante de monedas

Los municipios de Alcoy y Elda acogerán próximamente la exposición «Monedas. Todas las caras de la historia» que, procedente de los fondos del MARQ, contiene más de 150 piezas de gran valor. A través de esta completa colección numismática se explican los motivos de la aparición, desaparición y pervivencia de los diferentes valores, monedas y sistemas monetarios que se han utilizado en la provincia de Alicante a lo largo de la historia.

La muestra, que incluye también cuatro reproducciones, una guía didáctica y diversos recursos audiovisuales, presta especial atención al contenido científico, así como a los aspectos estéticos y didácticos de este objeto.

Tras su inauguración en Elche en julio del pasado año, la exposición ha itinerado por Sant Vicent del Raspeig y Monforte del Cid, mientras que el próximo mes de febrero llegará al municipio de Alcoy y, posteriormente, en abril recalará en Elda.

Esta iniciativa expositiva se completa con un espacio dedicado a la numismática, una ciencia auxiliar de la historia encargada de estudiar las monedas, sus sistemas de fabricación, el coleccionismo, la formación de los tesoros de monedas o su empleo como instrumento de documentación histórica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse