El MARQ exhibirá cerca de medio millar de piezas de la arqueología rusa

8/3/11 .- http://www.elperiodic.com

Noticias
El MARQ exhibirá cerca de medio millar de piezas de la arqueología rusa procedentes del Ermitage de San Petersburgo

* El presidente de la Diputación de Alicante presenta en la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid la exposición que se inaugurará en abril en el museo alicantino
* Entre los objetos de la muestra, la primera de esta envergadura que el Ermitage presenta fuera de Rusia, destacan el ciervo de Pazyrik y el peine del túmulo de Solokha



El Museo Arqueológico de Alicante acogerá entre los meses de abril y octubre de este año la exposición internacional “Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ” en la que se mostrará, a través de una amplía selección de los fondos arqueológicos del museo de San Petersburgo, las tierras, historia y cultura material de los pueblos y gentes de Rusia.

La muestra, que se presenta por primera vez en España y en el mundo, exhibe cerca de medio millar de piezas de gran belleza e interés, de entre las que destacan dos relevantes objetos; la figura del ciervo de Pazryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el embajador de la Federación Rusa en España, Alexander I. Kuznetsov, han presentado hoy en la embajada rusa en Madrid la exposición, fruto de la estrecha colaboración del MARQ y del Ermitage, museo, éste último, que ha autorizado, por primera vez en su historia, la salida de una cantidad tan elevada de restos arqueológicos de sus fondos.

Al acto también han asistido el embajador en Misión Especial del Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela, el director adjunto del Ermitage y gran heraldista, Georgiy Vilinbajov, el Jefe de la Sección de Arqueología de este mismo museo y comisario de la muestra, Andrei Y. Alexeev, el director-gerente del MARQ, Josep Albert Cortés, y el director técnico del complejo alicantino, Manuel Olcina.

La exposición, que está patrocinada por la Diputación de Alicante, la Fundación Cajamurcia y ASISA, ocupará las tres salas temporales del MARQ, las mismas en las que se estructura la muestra; “Orígenes”, “Escitas y Mundo Clásico” y “Rusia”, proponiendo a la vez un juego en su diseño expositivo con los tres colores de la bandera de la nación; blanco, azul y rojo.

Ripoll ha puntualizado que “esta exposición no es un hecho aislado, sino que mantenemos un programa intenso de colaboración no solo con el Ermitage, sino especialmente con el Instituto de Historia de Cultura Material de Rusia. Esta relación ha supuesto distintas actuaciones como el libro España 1889 o la exposición en el Salón del Trono del Ermitage de la doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum”.

“Esta relación va más allá de las exposiciones, puesto que también incluye el intercambio de experiencias y de técnicos. Un intercambio que posibilita ahora esta exposición, que será la primera de estas características que el Ermitage organiza fuera de las fronteras de Rusia”, ha añadido el Presidente.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa en España ha destacado el papel activo de la Diputación de Alicante para apoyar los proyectos de relaciones culturales entre España y Rusia en este Año Dual y ha añadido que “con el MARQ mantenemos desde hace ya tiempo unas relaciones muy intensas que han permitido al público español y alicantino conocer las joyas arqueológicas de los museos de nuestro país. Esta exposición que presentamos hoy va a ser otro hito importante en el desarrollo de esta amistad y cooperación tan valiosa entre los dos museos”.

El visitante podrá acceder, a través de los tesoros de la arqueología del Ermitage, a un mejor conocimiento de la historia de este gran pueblo, desde su primer poblamiento en el Paleolítico Superior hasta su primer zar, Iván IV, El Terrible.

La primera sala, “Orígenes”, trata de los primeros pobladores del territorio y del medio natural, la segunda, “Escitas y Mundo Clásico”, contiene los testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y de la influencia romana, mientras que la tercera, “Rusia”, muestra piezas correspondientes al período bizantino y a la Edad Media, en la antesala del nacimiento de Rusia como nación.

Juan José Herrera de la Muela ha manifestado que “creo que los tres proyectos que el MARQ organiza este año representan a la perfección lo que es el espíritu del Año Dual, que es darle un impulso renovado a las relaciones excelentes de España y Rusia, así como enriquecer y potenciar la corriente de simpatía que une ya a estos dos países”.

Georgiy Vilinbajov ha comentado, por su parte, que “esta muestra es fruto de la colaboración que el museo de San Petersburgo se ha planteado a largo plazo con el MARQ. Tenemos un acuerdo de colaboración que no se limita únicamente a exposiciones, sino también a temas de ciencia, restauración de piezas, intercambio de literatura y participación en acciones comunes. Con la exposición del MARQ y otras futuras que se harán en España, nuestro objetivo es enseñar en España la riqueza del Ermitage”.

En este sentido, el comisario de la muestra ha explicado que “la exposición del MARQ será la mayor del Ermitage fuera de Rusia, ya que unirá piezas de cuatro departamentos: el de Arqueología, Oriental, Antigua Gracia y Roma y de Cultura Rusa. Cualquier exposición tiene que tener no solo un contenido científico, sino también de arte y en la muestra hemos incluido ejemplos importante que demostrarán perfectamente las particularidades de cada periodo expuesto”.

Manuel Olcina ha señalado que “es la primera gran cesión de colecciones arqueológicas del Ermitage a España y una de las mayores de este museo realizadas en otro país, ya que se expondrán 430 piezas en el MARQ. Es la primera vez que llega tal cantidad del arte áureo de los escitas, representado por un conjunto excepcional de joyas y apliques”.

Finalmente, Ripoll ha destacado que “el MARQ está a la cabeza entre los museos estatales españoles, ya que recibió en 2010 la visita de más de 238.000 personas”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse