El castillo medieval de Lituénigo se convertirá en un hotel con restaurante (Zaragoza)

18/1/14 .- http://www.aragondigital.es

El castillo medieval de Lituénigo se convertirá en un hotel con restaurante (Zaragoza)

El Ayuntamiento de Lituénigo ha retomado el proyecto de recuperación del castillo medieval de la localidad, que se convertirá en un hotel con restaurante. Las obras se paralizaron hace ocho años, y ahora se espera el visto bueno de Patrimonio para proseguir con los trabajos. El establecimiento generaría empleo en el pueblo.


El castillo medieval de Lituénigo se convertirá en un hotel con restaurante. El Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo ha retomado el proyecto de recuperación de la fortaleza, paralizado desde hace más de ocho años por la denuncia presentada por la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Entonces se realizaron obras por valor de 240.000 euros. Ahora se espera el visto bueno de Patrimonio para continuar con los trabajos pendientes.

“Llevamos año y medio trabajando en un proyecto adecuado a las nuevas exigencias de Patrimonio, para retomar las obras después de ocho años que llevan paralizadas”, explica el alcalde de Lituénigo, Alberto Negredo. Una de las exigencias tiene que ver con la altura del torreón, que fue recrecido en la última intervención y deberá rebajarse un metro. Igualmente, habrá que modificar el recercado de ventanas y balconeras para que “en lugar de ser arcados, sean rectos”. Además, tendrá que suprimirse una pequeña terraza construida en el interior.

El alcalde espera que las obras puedan iniciarse a lo largo de este año, aunque para ello será necesario conseguir financiación, algo que “va por el buen camino”. Los trabajos pendientes podrían costar 600.000 euros, teniendo en cuenta que faltan los cerramientos, interiores, tabiquerías o instalaciones. Las actuaciones más costosas, como la construcción de forjados, estructuras y cubiertas, ya se ejecutaron en la anterior intervención. “Pero en el nuevo proyecto lo ajustamos a la nueva normativa de edificabilidad, al igual que las instalaciones eléctricas y de calefacción”, señala Negredo.

Hotel de tres estrellas


Con todo ello, el castillo de Lituénigo se convertirá en una hospedería o establecimiento similar, con servicio de restauración con capacidad para 50 personas. Aunque el proyecto prevé dejar todo preparado para que, en el futuro, sea catalogado como hotel de tres estrellas. Contará con dos apartamentos y seis habitaciones dobles. “Es algo demandado, ahora no hay ningún sitio que ofrezca comidas o posibilidad de pernoctación”, indica el primer edil. Y es que sólo existe un bar y una casa de turismo rural, que registra una buena ocupación.

Negredo espera, además, que “este proyecto conseguir ligar toda la demanda que hay, consolidar este lugar y si pudiese crear algún puesto de trabajo en el pueblo, mejor aún”. El restaurante estará ubicado en la planta calle, mientras que las habitaciones se situarán en las plantas primera y segunda, una de ellas adaptada para minusválidos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse