Hallan balas de catapulta y cerámica medieval en el castillo de Bijuesca (Zaragoza)

22/11/11 .- http://www.abc.es

Se ha encontrado también, de forma casual, la base de un torreón de grandes dimensiones

Lo que iban a ser unas pequeñas obras de consolidación de la puerta de entrada a la ermita de la Virgen del Castillo de Bijuesca ha permitido dar con restos históricos desconocidos hasta ahora en esta localidad de la comarca de Calatayud, que durante la Edad Media fue estratégica como punto de la línea defensiva de frontera entre el Reino de Aragón y el de Castilla.

Los trabajos han sacado a la luz restos de cerámica del siglo XV y balas de catapulta, probablemente correspondientes a la Guerra de los Pedros, que enfrentó a varios reinos y que hizo que, durante un tiempo, tanto Bijuesca como otros municipios de la zona —incluido Calatayud— quedaran bajo dominio castellano.

Según ha explicado a ABC el alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, también se ha encontrado la base de un torreón de grandes dimensiones y se ha comprobado que la puerta de la ermita de la Virgen del Castillo, originariamente, era en realidad parte de la muralla de esta fortificación, que se abrió hace siglos para dar acceso a la ermita que se construyó allí. En ella se venera la imagen de la Virgen del Castillo, que tiene la peculiaridad de que solo sale en procesión una vez cada veinticinco años.

«Estos restos salieron por casualidad, mientras tratábamos de delimitar los cimientos de la puerta de la ermita para consolidarla», ha explicado el alcalde. Ha indicado que van a pedir ayudas al Gobierno aragonés para poder consolidar esa zona, «porque además desde hace algún tiempo se vienen produciendo pequeños desprendimientos de piedras». El castillo de Bijuesca se encuentra en estado ruinoso y su restauración se considera inviable, pero el objetivo del Ayuntamiento es consolidarlo y hacerlo visitable. Se cree que esta fortificación data del siglo XI, de origen musulmán.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse