Cultura abrirá el yacimiento de Alarcos antes del día 20 (Ciudad Real)

8/1/14 .- http://www.latribunadeciudadreal.es

Cultura abrirá el yacimiento de Alarcos antes del día 20 (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Ciudad Real abrirá en unas semanas, antes del día 20 de enero, el Parque Arqueológico de Alarcos tras más de 18 meses cerrado al público general, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tomara la decisión de reorganizar la gestión de todos los parques de la comunidad.
En una reciente entrevista, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, adelantó a este periódico que el yacimiento arqueológico abrirá sus puestas antes del 20 de enero y que lo hará ciertos días de la semana, en concreto, los fines de semana y «algún día más» próximo al fin de semana. Así el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, cumple el convenio establecido con el Ejecutivo regional en la asunción de la gestión de este parque de mantener el mínimo abierto de 24 horas semanales.
Además, se podrá concertar visitas guiadas para grupos y colegios escolares fuera del horario programado, según avanzó hace unos meses el concejal de Cultura, Pedro Lozano, y que también confirmó la alcaldesa.
Romero explicó que el Ayuntamiento aportará a este enclave, de gran interés arqueológico, dos trabajadores que se sumarán a los dos funcionarios que la Junta de Comunidades aportará para mantener las instalaciones abiertas durante ese periodo. Para la regidora, el Consistorio dio un «paso adelante» para hacerse cargo de la gestión de un yacimiento «muy importante para la ciudad» con el objetivo «de incrementar el número de visitas que tenía con la anterior gestión de la Junta pues no era muy visitado».
El propósito del Ayuntamiento de Ciudad Real es «potenciar e incentivar con nuevas ideas» este parque arqueológico a través de «nuevas creatividades» para atraer «más visitantes y turistas».
Durante 2013, se ha obtenido importantes hallazgos arqueológicos que hoy ya se pueden presenciar en el Museo Provincial, recientemente abierto, como la falcata íbera encontrada en una necrópolis en la falda del cerro de Alarcos.

En el balance cultural de 2013, Romero cree que ha sido un año donde había que «rematar» asuntos pendientes como el Museo del Quijote, el propio parque de Alarcos y la apertura, tras más de siete años cerrado al público, del Museo Provincial que en, sus primeros meses, «está recibiendo muchísimas visitas, sobre todo de niños», apuntó la alcaldesa. Aparte de estos «remates», la primera edil calificó de «importante» el 2013 en materia cultural: «Hemos visto cómo ha cambiado el paisaje cultural en estos dos últimos años por la intensa actividad que se ha generado y no solo desde la programación municipal sino por la iniciativa privada que también está dando buenos frutos», añadió.

(más información en la edición impresa)

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse