Tras las huellas del pasado medieval en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

4/7/13 .- http://www.lacerca.com/

Alumnos de la UCLM participan en una nueva campaña de excavación arqueológica del 3 al 16 de julio

El sonido del martillo y de las piquetas vuelve un año más a oírse en la parte medieval del yacimiento arqueológico de Alarcos. Son los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha1 (UCLM) que participan en una campaña de prácticas arqueológicas de campo y que viajan en el tiempo con el objetivo averiguar un poco más de nuestro pasado. Los trabajos de investigación se desarrollarán del 3 al 16 de julio bajo dirección del profesor Antonio de Juan García2.

Un verano más, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viajan en el tiempo y se sumergen en la historia medieval del yacimiento de Alarcos, en Ciudad Real, con el objetivo de conocer un poco más y descubrir a las nuevas generaciones cómo era la población de aquel asentamiento.

Dirigidos por el profesor de Arqueología Medieval de la UCLM Antonio de Juan García, del 3 al 16 de julio la decena de alumnos participantes en la campaña centrarán sus trabajos en la zona del castillo de Alarcos con el objetivo de concretar los momentos de ocupación medievales, cuyas primeras noticias forman parte de la leyenda, al ser incluido Alarcos dentro de la dote de un posible matrimonio entre la mora Zaida y el Rey Alfonso VI3.

Los estudiantes tratarán de confirmar los niveles de ocupación relativos a 1195, coincidiendo con la famosa batalla de Alarcos, que da nombre al yacimiento y que supuso la derrota del ejército cristiano; y a 1212, año en el que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa y que supuso el punto álgido de la Reconquista y la definitiva conquista y repoblación de La Mancha.

Paralelamente a los trabajos de excavación, los participantes continuarán con la clasificación y estudio de materiales de otros sectores del yacimiento.

Los trabajos de investigación en el yacimiento de Alarcos, en su parte medieval, están organizados por el Departamento de Historia de la UCLM4 y cuentan con el apoyo y la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los participantes son en su mayoría alumnos del Seminario de Historia Medieval y de la asignatura de Arqueología Medieval de la Facultad de Letras5.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse