El poder de seducción del reino nazarí y la fortaleza roja

1/1/14 .- http://www.ideal.es

El poder de seducción del reino nazarí y la fortaleza roja

'Arte y culturas de al-Andalus, El poder de la Alhambra' se exhibirá en el palacio de Carlos V hasta el 30 de marzo


El poder de seducción del reino nazarí y la fortaleza roja han quedado más que patentes en los mil años que han pasado desde la fundación de la ciudad de Granada, allá por 1013. En él florecieron las artes y letras, la medicina y la astronomía, la arquitectura y la ingeniería, entre otras muchas áreas del conocimiento. La muestra, a través de las más de 300 piezas que exhibe en la capilla y la cripta del palacio de Carlos V, deja claro el gran nivel intelectual alcanzado en sus cuatro siglos de existencia, así como el interés suscitado por ambos más tarde entre artistas, viajeros y expertos de todo el mundo.
La Alhambra es continente y contenido de la exposición. Es el lugar escogido para mostrar los objetos, pero a la vez, se abre al público como centro neurálgico del poder en el reino nazarí. La ciudad palatina se conforma con el paso de los siglos, heredera de las vicisitudes políticas y culturales de la época. Su singularidad la convierten desde el primer momento en un centro de atracción y un referente literario, poético, turístico y cultural.
La muestra que cierra la conmemoración del Milenio del Reino de Granada cuenta con contenidos emblemáticos prestados por setenta instituciones y particulares llegados de todos los rincones de España. El visitante puede contemplar objetos de significación cultural y artística que explican la evolución de la sociedad y las culturas de al-Andalus, así como diversas piezas relacionadas con la Granada andalusí.

La muestra


La exposición está dividida en siete secciones:

La primera 'Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus', en la que se exhiben objetos de significación cultural y artística de los siglos XI al XV como el ajuar de Boabdil o el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada y escarcela y adarga nazarí de la Real Armería.
'Sociedades y culturas' es la denominación de la segunda, que refleja la evolución de las culturas de al-Andalus a través de sus gentes, paisajes y relaciones. Los objetos expuestos hablan de los habitantes andalusíes, sus actividades culturales y sociales. Destacan los tejidos nazaríes con inscripción, de la Fundación Lázaro Galdiano, dos astrolabios granadinos procedentes del Museo Arqueológico de Granada y la Real Academia de Historia y el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun, de la Escuela de Estudios Árabes.
La tercera denominada 'Granada andalusí' hace hincapié en la evolución urbanística y de infraestructuras que la ciudad de Granada sufrió durante la presencia islámica. Se exhiben capiteles, zapatas, yeserías o lápidas funerarias. Esta sala cuenta con audiovisual expresamente producido para la ocasión por la Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes, en el que se muestra una recreación del Cuarto Real de Santo Domingo. Otro corto muestra la evolución de la Mezquita Mayor granadina y su entorno desde el siglo XI al XVIII.

Cultura y arte en al-Andalus

La cuarta, llamada 'Diwan de las Artes' plasma el alto grado cultural y artístico logrado en al-Andalus. El visitante encuentra piezas de cerámica, madera, marfil, textiles, yesos, vidrio, mármol o cantería, entre los que destacan el Ataifor con leones, del Museo de Tudela, el tintero nazarí del Instituto don Juan de Valencia y la arqueta calada de marfil, del Museo Episcopal de Vic.
'Documentos árabes granadinos' es la quinta sección en la que el espectador puede contemplar documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados como el 'Tratado de Paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón' perteneciente al Archivo de la Corona de Aragón o el contrato de permuta entre dos mujeres cedido por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada.
El sexto área se denomina 'El poder de la Alhambra y su influencia' muestra imágenes del monumento sugeridas por los grabados de viajeros, pinturas, placas fotográficas, escenarios cinematográficos, entre los que destacan la obra 'Vista de los Arrayanes' del pintor Gómez Mir o la 'Alcazaba' de José Guerrero, así como una producción audiovisual que recorre distintas obras cinematográficas y noticias que han tenido a la Alhambra como referente.
La última sección se denomina 'Recorriendo la Alhambra y el Generalife' como pieza fundamental de la exposición. Sólo podrá visitarse con la entrada general al recinto monumental y permitirá acceder a espacios que han sido rehabilitados y abiertos para la ocasión.
La muestra, que ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y María Jesús Vigueras Molins, dispone de un portal web donde se mostrarán de forma novedosa las piezas expuestas más importantes y en la que se puede consultar toda la información necesaria para la visita a la exposición.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse