Castillo de Castril: Historia viva del Reino Nazarí

9/8/14 .- http://www.granadahoy.com/

Castillo de Castril: Historia viva del Reino Nazarí

La localidad del noreste de Granada reabre al público uno de sus principales atractivos meses después de haber concluido las obras de rehabilitación


Castril recupera uno de sus rincones emblemáticos. Después de varios meses con los trabajos de reforma concluidos pero con la fortaleza cerrada 'a cal y canto', el Castillo de la localidad ya es visitable y espera la llegada de los castrileños y foráneos. Las gestiones del Ayuntamiento ante el Gobierno Central, unida a la presión vecinal de los habitantes del municipio han conseguido que este espacio único pueda ser visitado, al menos durante este verano, por todo el que lo desee.

Más de 1,5 millones de euros se han invertido en descubrir esta fortaleza, prácticamente semienterrada por el paso del tiempo. El montante principal de la cifra -un total de 1,2 millones- han sido aportados por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural. Mucho tiempo ha transcurrido desde que el entonces alcalde castrileño, el socialista José Juan Mar, anunciara junto al ministro Blanco la concesión de esta importante subvención para la Villa de Castril, reconocido como Conjunto Histórico Artístico.

Los técnicos que han trabajado en la rehabilitación del Castillo han manifestado en repetidas ocasiones que la recuperación de este monumento no ha estado exenta de dificultades técnicas y arqueológicas, encontrando durante las obras muchas más sorpresas de las que cabría esperar. Una de ellas fue la documentación referida a la existencia de una mezquita dentro de la edificación, o el descubrimiento de más de un millar de enterramientos cristianos. Todo porque esta fortaleza fue punto clave de comunicación de las tropas de la zona noroeste del Reino Nazarí, donde se asentó una pequeña ciudad amurallada cuyas calles se conservan magníficamente en la parte alta de Castril, junto al Castillo y la Iglesia; calles conocidas como Peña, Villa Alta y Villa Baja.

Sin duda, se trata de una noticia esperada y ansiada por los castrileños, que ven en el emplazamiento un aliciente y una esperanza más para el desarrollo del turismo en la Villa, sobre todo en época estival, en la que los visitantes aumentan de forma considerable buscando también el Parque Natural de la Sierra de Castril y el Río Castril. Dichos atractivos, junto a la belleza paisajística del entorno en general y del núcleo urbano en particular, suponen un reclamo más que suficiente para todos los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Desde el Ayuntamiento de Castril, el alcalde Javier Dengra, informó a Granada Hoy que las visitas al Castillo se podrán realizar durante estos meses, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Se producirán tres pases durante la mañana y dos durante la tarde, todos de una hora y media de duración, y todos los días de la semana salvo los miércoles. El precio de la visita será de sólo 3 euros. Además, también se ofertan asistencias guiadas y para grupos, con precios y condiciones especiales. Todo la información está disponible en la dirección de correo electrónico turismocastril@hotmail.com.

Asimismo, se han programado dos visitas guiadas totalmente gratuitas los días 11 y 18 de agosto donde, además de poder visitar el Castillo, a la finalización de la cita, los asistentes podrán asistir a dos conferencias interesantes incluidas dentro del programa cultural de verano. La primera será ofrecida por el historiador Vicente González Barberán, bajo el título La peculiar rendición de los Moriscos de Castril. La segunda, irá a cargo del Doctor Bienvenido Martínez, y se denomina El cementerio de los elefantes y el lago de los homínidos -su eje principal será el análisis de la riqueza arqueológica de la comarca de Huéscar y de Baza. Ambas tendrán lugar en la Puerta o Plaza del Sol, a pie del Castillo y junto a la Iglesia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse