Exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera' (Irún)

30/12/13 .- http://infoenpunto.com

Exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera’ en el Museo Romano Oiasso, en Irún

En un comunicado difundido por el Ayuntamiento se informa de la exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera’, producida por el Museo Arqueológico de Vizcaya, abierta en el Museo Romano Oiasso de Irún, que incorpora objetos, reconstrucciones, planos, textos y audiovisuales que demuestran que en el medievo no se vivía de forma arcaica y alejada de las corrientes históricas.

Comisariada por los doctores Agustín Azcárate e Iñaki García Camino, incluye 79 piezas procedentes del Museo de Arqueología de Álava, 33 del Museo de Navarra, dos del de Vizcaya y una del Ayuntamiento de Elorrio. En el recorrido se pueden contemplar ajuares, mayoritariamente armas de guerra, lanzas, hachas arrojadizas, puñales y espadas que se depositaron junto a los difuntos y que denotan el carácter guerrero de quienes las utilizaron. Asimismo, la muestra contiene unos tipos particulares de hebillas de cinturón que indican influencias importantes de la vertiente gala de los Pirineos. En esta visión, se suman vasos de vidrio, anillos de plata, colgantes de bronce, cuentas de ámbar y otras pequeñas joyas de la época, además de sencillos recipientes cerámicos y espectaculares estelas funerarias. Esta información del pasado medieval era totalmente desconocida hasta hace unos años cuando aparecieron ajuares del cementerio de Aldaieta durante la construcción del pantano de Ullíbarri-Gamboa, en Álava, hallazgos que ha documentado el marco histórico de la actual Vasconia entre los siglos VI y VIII.

En este marco geográfico habitaron en la Prehistoria diversos pueblos entre ellos caristios y várdulos como afirman los escritores de hace dos milenios Strabón, Mela y Plinio; várdulos en la mayor parte de Guipúzcoa, caristios en Álava, mientras los ouscones o vascones ocupaban los valles de los Pirineos desde las estribaciones occidentales en la actual Guipúzcoa a Lérida, vecinos en aquellos parajes de los Ilergenses… Su bajada ‘al llano’ se debió producir tras la caída del Imperio Romano, pero ese es ya otro capítulo de la historia.

La exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera’, abierta en el Museo Romano Oiasso de Irún, Guipúzcoa, se mantendrá hasta el 9 de marzo de 2014.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse