III Jornadas Arqueológicas de Colmenar descubren ritos funerarios de nuestros antepasados

18/10/15 .- http://madridnorte24horas.com/

Las III Jornadas Arqueológicas de Colmenar nos descubren los ritos funerarios de nuestros antepasados

El Pósito Municipal de Colmenar Viejo es escenario hasta el viernes 23 de octubre de la III Jornadas Arqueológicas del municipio. Estas jornadas son un reflejo de la riqueza arqueológica de la que goza el término municipal colmenareño, en esta ocasión, dos enclaves son los protagonistas, el yacimiento de Navalahija y sus últimos avances y el antiguo cementerio parroquial de la Plaza de Luis Gutiérrez. El programa incluye cinco conferencias y una singular exposición bajo el curioso título 'Lo que cuesta entrar en el Reino de los Cielos'.


"El nombre de la exposición no sólo hace referencia a los precios de los enterramientos en el s.XVIII, que también los vamos a dar, sino que se refiere a la amalgama de ritos documentados en el cementerio parroquial, rituales cristianos pero también otros más antiguos, creencias populares y paganas", explica Fernando Colmenarejo, arqueólogo y técnico de cultura en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Las conferencias, cuya hora de inicio será siempre las 19h, versan sobre el antiguo cementerio parroquial del s. XII hallado a finales del 2014 en la Plaza de Luis Gutiérrez, junto a la Basílica, y también sobre lo descubierto en la última campaña de excavaciones en el yacimiento de Navalahija, situado en la Dehesa de Navalvillar.
La primera conferencia es el lunes, 19 de octubre y se titula 'Basura y contenedores. Arqueología urbana en Colmenar Viejo', impartida por el Técnico de Cultura del Equipo A de Arqueología, Juan José Peñalosa. "Los residuos dicen mucho de nosotros y nuestras sociedades. En los últimos meses los trabajos iniciados por el Ayuntamiento para soterrar varios contenedores nos han dado la oportunidad de descubrir restos arqueológicos enterrados en el casco histórico de Colmenar", señala Fernando Colmenarejo.
El martes, 20 de octubre: Paisaje y Explotación minera en la Dehesa de Navalvillar durante la antigüedad tardía, a cargo del representante del Instituto de Historia y CSIC, Enrique Aracil. "Esta será una conferencia espectacular", apunta Colmenarejo.
Miércoles, 21 de octubre: Navalahija, una sociedad en transformación en el centro de la Península durante la antigüedad tardía, por la Codirectora del Equipo A de Arqueología, Rosario Gómez. "Lo que tenemos en Colmenar Viejo es sorprendente. Tenemos un libro con pastas de lujo que explica lo que pasó en el Centro de la Península en los siglos VII y VIII. Es una excepcionalidad tremenda que está revolucionando lo que se conocía hasta ahora en Colmenar Viejo", adelanta Fernando.
Lo que cuesta entrar en el Reino de los Cielos, el jueves 22 de octubre es a cargo del Codirector del Equipo A de Arqueología y Técnico de Cultura, Fernando Colmenarejo."Lo que hemos documentado no es la población enterrada dentro de la iglesia sino lo que fueron enterrados fuera, en el camposanto, de ahí también lo de lo que cuesta entrar al Reino de los Cielos. Es curioso porque no todos los individuos estaban enterrados con la misma orientación, ni todos de espaldas, algunos aparecen lateralmente no sabemos si responde a otras creencias no cristianas o a un aprovechamiento del espacio", nos cuenta el arqueólogo.
La última conferencia, el viernes 23 de octubre, es Estudio de los restos óseos y resultados de las analíticas del tejido impregnado en las monedas hallada en la Plaza de Luis Gutiérrez, por los antropólogos y Técnicos del IPCE, Ana Mª Antonia y Samuel Pérez. "Es muy interesante que llevaban monedas lo que se puede interpretar de distintas formas, como amuleto o como alguna tradición antigua como la del pago a Caronte. El estudio de los antropólogos está dando resultados sorprendentes, no sólo es sobre la edad o el sexo sino también sobre sus enfermedades", señala Fernando Colmenarejo.
'Lo que cuesta entrar en el Reino de los Cielos'
La exposición dará a conocer los resultados y algunas de las piezas halladas en las excavaciones realizadas en ese antiguo cementerio parroquial descubierto junto a la Basílica y llevará aparejada una introducción a las actitudes sociales ante la muerte a partir de los rituales practicados en ese camposanto, del que se rescató numeroso material arqueológico de hace más de cinco siglos de antigüedad, como medallas franciscanas, monedas incluso con restos de tejido de la bolsa donde se guardaban y piezas de cerámica de distintos tamaños y épocas. "Entre lo más destacable que se va a poder ver están los restos de un bebé no nacido. Además es muy curioso descubrir los ritos que seguían estos antepasados algunos enterrados en distintas posturas lo que da pie a muchas interpretaciones", avanza Fernando Colmenarejo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse