Un muro para enterrar el paseo arqueológico (Barrio del Albaycín, Granada)

11/11/13 .- http://granadaimedia.com

Noticias
Un muro para enterrar el paseo arqueológico (Barrio del Albaycín, Granada).
Por Álvaro Calleja, para Granadaimedia


El Ayuntamiento de Granada ha tardado casi dos años en taponar la entrada del callejón de las Monjas por la que se colaban a diario decenas de jóvenes para acceder al torreón de la Puerta Monaita. La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín y la asociación de artesanos de El Gallo venían reclamando desde hace meses que se sellara el acceso para evitar que se siguiera degradando las histórica entrada a la Alcazaba Qadima y a la muralla zirí, ambas afectadas por las pintadas de los grafiteros.

Inicialmente se puso una chapa metálica que, además de poco estética con el entorno más próximo -a escasa distancia del Palacio de Dar al Horra, un Bien de Interés Cultural-, no cumplía con el cometido de que los jóvenes se colaran. La tardanza en reponer el muro de ladrillo se justificaba por parte del gobierno municipal en la necesidad de “elaborar un proyecto”. Casi dos años le ha llevado confeccionar un proyecto de cierre que permitirá a las administraciones ocultar el deterioro de una zona patrimonial que lleva décadas esperando su acondicionamiento.

De hecho hace años que debería estar abierto al público todo el paseo lineal entre la Puerta de Monaita y el Arco de las Pesas, tal y como se recogía en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín, que data de 1991.

Desde entonces, nada se ha hecho. El propio alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha responsabilizado en más de una ocasión de la paralización a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El muro que se levanta ahora en el callejón de las Monjas es tan solo un parche para enterrar un proyecto turístico que dinamizaría el barrio y conectaría el Albaicín bajo con el alto a través de un paseo arqueológico.

Noticia tomada de http://granadaimedia.com/paseo-arqueologico-albaicin/ /strong>

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse