Aprobada subvención de 182.000 € para actuaciones del Plan Románico Norte

18/10/13 .- http://www.lavanguardia.com/

Aprobada subvención de 182.000 € para actuaciones del Plan Románico Norte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 182.000 euros a la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), para financiar actuaciones dentro del Plan de intervención del Románico Norte, como la recuperación de la Cueva de San Vicente en Cervera de Pisuerga; la puesta en marcha de un proyecto piloto en la Ermita de Santa María en Canduela; cheap laser pointer y la realización de las III Jornadas Culturales del Románico Norte.

La Consejería de Cultura y Turismo ha recordado que puso en marcha el Plan de intervención del Románico Norte, cuyo desarrollo lleva a cabo la Fundación Santa María la Real, para fomentar la recuperación del territorio del norte de las provincias de Burgos y Palencia. Este plan, como han añadido, recibió recientemente el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio.

Mediante la subvención se apoyan actuaciones como la recuperación de la Cueva de San Vicente, o 'de los moros' y de su entorno, "imprescindible para entender su relación con el pueblo, y de la percepción que de ella tienen" los vecinos de Cervera de Pisuerga, Palencia.

En un comunicado, las mismas fuentes han explicado que el mal estado de conservación general de la cueva se ha debido especialmente a la acción de la climatología y las visitas incontroladas, pudiendo observarse los efectos de la degradación ambiental, lógica al tratarse de una ermita de piedra arenisca expuesta.

Por ello, se ha llevado a cabo una doble actuación sobre la superficie de la cueva, minimizando el impacto de los agentes ambientales y por otro realizando un vallado perimetral, con el objetivo de ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita. Otro elemento relevante de la intervención son las obras para la adecuación de su entorno cercano, instalando elementos que ayuden a mejorar la interpretación del territorio, así como poniendo en relación el bien patrimonial con su contexto geográfico e histórico.

PROYECTO PILOTO EN CANDUELA

A través del Plan Románico Norte también se puso en marcha un proyecto piloto en la ermita de Santa María, en Canduela (Palencia), con el objetivo de desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico, siempre aplicadas directamente al patrimonio.

Se trata de un pequeño templo del siglo XII construido íntegramente en sillería de piedra arenisca, con nave única de planta rectangular y cabecera con testero plano separada de la nave por un sencillo arco triunfal apuntado y liso. Este proyecto piloto pretende la generación de soluciones tecnológicas que puedan mejorar la gestión de usos y el telecontrol de parámetros de conservación, seguridad y eficiencia energética en los inmuebles patrimoniales.

Mediante la subvención se apoya también la realización de las Jornadas Culturales del Románico Norte, que consisten en la programación estable de una serie de actividades de carácter cultural destinadas tanto a los visitantes turísticos como a la propia población del territorio.

Este plan, ha insistido la Consejería de Cultura y Turismo es un proyecto "pionero" en la recuperación de un territorio situado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos con una proliferación especial de iglesias románicas. La restauración de esas iglesias y sus entornos ha tenido como objetivo principal "articular un territorio con unos criterios integradores del desarrollo económico y social, siempre desde la perspectiva del Patrimonio como factor clave de desarrollo en la comarca".

El plan Románico Norte se ha convertido "en elemento dinamizador de todos estos pequeños municipios que miran con otros ojos su Patrimonio, descubriendo tanto su valor monumental como el económico".

La colaboración y apoyo económico que se presta con esta subvención, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/54391280915/index.html#ixzz2i6b4atwE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse