El plan del Románico Norte, premio Hispania y Europa Nostra

12/4/15 .- http://www.diariodeleon.es/

El plan del Románico Norte, premio Hispania y Europa Nostra

El Plan de Intervención Románico Norte y el concurso escolar Los Nueve Secretos, ambos gestionados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han sido distinguidos dentro de los Premios Europa Nostra e Hispania Nostra 2013-2014 que entregará la Reina Sofía.

El Museo Arqueológico Nacional acogerá el 17 de abril la entrega de estos premios a cargo de la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Asociación Europa Nostra, han informado hoy fuentes de la organización.

Promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Plan de Intervención Románico Norte ha sido reconocido con una medalla en la categoría de Conservación del Patrimonio en los Premios Unión Europea del Patrimonio Cultural «Europa Nostra 2013». El jurado ha valorado el carácter innovador del proyecto, que ha supuesto la restauración integral de más de medio centenar de iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos, gracias a la colaboración de las Diócesis de ambas provincias.

Parte del territorio

Gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico rolex kopior sverige y en línea con el Plan PAHIS, el Románico Norte ha creado un nuevo modelo de gestión del Patrimonio en el que los monumentos ya no se conciben como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Entre 2004 y 2012 supuso un total de 172 actuaciones con una inversión cercana a los ocho millones de euros que han generado treinta puestos de trabajo estables y han implicado la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por un centenar de profesionales.

Del mismo modo, se ha mantenido durante seis años el programa educativo «Te vas a quedar de piedra», se han editado hasta un total de cuatro publicaciones y, según los datos facilitados por Sotur, desde el inicio del proyecto, se ha conseguido incrementar en un 15% las visitas al territorio. Por su parte, el concurso escolar Los Nueve Secretos ha logrado una mención especial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse