El primer catálogo de castillos de Asturias

17/7/13 .- http://www.lne.es/

Expertos de la Universidad de Oviedo elaborran una base de datos con todas las fortalezas medievales del Principado

osé Avelino Gutiérrez, Patricia Suárez Manjón y Jesús Ignacio Jiménez Chaparro, del departamento de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo tratan de elaborar el que será el primer gran catálogo de castillos y fortificaciones de Asturias. Los tres participan en un curso de verano universitario sobre arqueología medieval en el Principado que se desarrolla en la biblioteca de Salinas. La presencia de casi 40 alumnos de todas las edades evidencia el creciente interés que despierta la arqueología asturiana.


El castillo de Gauzón, sin duda una de las fortificaciones más emblemáticas de Asturias, tendrá un lugar relevante en el proyecto «Castella, centros de poder en Asturias: castillos y fortalezas feudales». Según explicaron sus autores, se trata de un proyecto dinámico, en continua evolución y que trata de actualizar el catálogo de fortificaciones medievales de Asturias. Todas ellas se integrarán en una base de datos elaborada con las últimas tecnologías para que pueda ser una herramienta para los investigadores.


José Avelino Gutiérrez González, profesor de Arqueología, y Alejandro García, arqueólogo -director junto con Iván Muñiz de las excavaciones en el castillo de Gauzón-, dirigen el curso de una disciplina «aún joven». Las clases concluyen mañana jueves con una visita guiada al yacimiento arqueológico del peñón de Raíces. García y Muñiz, serán los guías.


José Avelino Gutiérrez abrió ayer las ponencias con una intervención sobre los castillos medievales, que completó con otra sobre las torres medievales a cargo de Patricia Suárez Manjón. Jesús Ignacio Jiménez Chaparro cerrará mañana el curso con una ponencia sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología medieval.


El programa de ponencias de hoy incluye una sobre las iglesias del Reino de Asturias a cargo del experto de la Universidad de Oviedo Pío Lorenzo Arias Páramo. Javier Fernández Conde, catedrático de Historia medieval disertará sobre las aldeas medievales y Luis Suárez Saro, de la escuela Superior de Arte de Asturias, hablará sobre la conservación y restauración del patrimonio arqueológico medieval.


En la jornada de hoy también hablará Alejandro García, con una ponencia sobre monasterios, iglesias parroquiales y cementerios medievales. El experto e Iván Muñiz, son autores del libro «El paisaje eclesiástico en el concejo de Castrillón». El concejo, acoge algunas edificaciones medievales que sufrieron desperfectos en el siglo XIX. Muñiz y García también encontraron en el yacimiento del Peñón de Raíces, los vestigios de la iglesia medieval de San Salvador.


Elías Carrocera Fernández, de la Universidad de Oviedo, completa las ponencias de hoy con «Puentes y caminería de la época medieval y moderna en Asturias». La arqueóloga Carmen Beneítez González, hablará mañana sobre la cerámica en la Edad Media. En el castillo de Gauzón también se han descubierto miles de restos de cerámica.


La clausura del curso será mañana con una exhaustiva visita de más de dos horas al yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y al monasterio de la Merced en Raíces Viejo. Iván Muñiz y Alejandro García, realizaron la recuperación del monasterio de la Merced hace más de un lustro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse