El metro llega a la muralla nazarí bajo El Perchel (Málaga)

12/7/13 .- http://www.cadenaser.com/

Noticias
Los trabajos de excavación del metro de Málaga, actuación que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, han finalizado una primera fase, tras alcanzar el punto donde se encuentra situada la muralla nazarí del siglo XXIII, bajo la calle de Callejones del Perchel, vía que recuperó el tráfico rodado el pasado 2 de mayo.

Estas labores de extracción, que se están acometiendo a través del pozo de ventilación ubicado en la Plaza de la Solidaridad, se han realizado de forma vertical, dado que en este emplazamiento no existe rampa para sacar tierra, que sí permitiría la excavación con máquinas en horizontal. No obstante, este condicionante evita una mayor ocupación del viario público, al no ser necesaria el mantenimiento de ninguna infraestructura, favoreciendo así una mejor convivencia de los trabajos del metro con la vida de la ciudad en esta zona.

En total se han excavado unos 160 metros lineales, entre la Plaza de la Solidaridad y la muralla nazarí, descubierta gracias a la construcción del ferrocarril metropolitano malagueño y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, se desglosa entre un primer tramo de ochenta metros de extracción y vaciado del primer nivel del túnel desde el referido frente de excavación, en la plaza de la Solidaridad, y otros 80 metros lineales desde la rampa de salida de tierras que hay en la medicación de la propia Callejones del Perchel hasta el mencionado vestigio arqueológico. A partir de este punto, las labores de excavación se extenderán hasta la Avenida de la Aurora. La media diaria de metros cúbicos excavados es de entre 550 y 600 m3/día, sumando los dos frentes de excavación.

En ambos casos se trata de la excavación del primer nivel de túnel, cuya cota de profundidad tiene una media de 5,5 metros, aunque ha habido algún punto con mayor cota, como es el caso del paso de la calle Eslava, en donde los trabajos se llevaron a cabo a ocho metros bajo el nivel de calle.

Los trabajos de excavación desde la Plaza de la Solidaridad dieron co-mienzo a principios del pasado mes de junio y se estima que estarán conclui-dos en toda la calle Callejones del Perchel a finales del próximo mes de agosto.

Una vez hayan finalizado esto trabajos se procederá al inicio del paso bajo la muralla. El procedimiento para acometer estos trabajos es singular, pues hay que construir una losa de apeo bajo la muralla, que tiene un peso aproximado de 757 toneladas, sin alterar su posición ni su estado de conser-vación, y permitiendo dar continuidad bajo la misma a las líneas de metro 1 y 2 sin necesidad de alterar su recorrido. Este procedimiento constructivo contó con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura, dada la cataloga-ción de la muralla y las medidas a implementar para su conservación.

Los trabajos se están ejecutando por la empresa Ortiz, que es la UTE constructora de la infraestructura y urbanización de este tramo entre Renfe y Guadalmedina, que acomete directamente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. La excavación de tierras entre pantallas es la primera fase del proceso constructivo que se puede desarrollar ya en el interior del túnel sin incidir en la superficie.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de algo más de setecientos metros de longitud lineal, discurre por el trazado común que atraviesa el centro histórico de Málaga, en concreto desde el Intercambiador El Perchel-María Zambrano hasta la Avenida de Andalucía, incluyendo en dicho tramo la Estación Guadalmedina.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse