El Museo de Málaga integrará la muralla nazarí destapada por las obras

14/3/11 .- http://www.malagahoy.es

El Ministerio de Cultura contempla un presupuesto extra "de varios millones" para la conservación de los restos descubiertos bajo La Aduana · El calendario se mantiene y se prevé su apertura en 2013

Los restos de la muralla nazarí del siglo XIV descubiertos por las obras de rehabilitación de La Aduana, que albergará la sede del Museo de Málaga, serán finalmente integrados en el edificio, según confirmó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su visita a los trabajos que se están llevando a cabo en el palacio. La titular del ramo, aseguró que se contempla una partida presupuestaria "extra" para asegurar la perfecta protección y conservación de los restos arqueológicos hallados, si bien no pudo precisar la cuantía exacta que se destinará a este fin. "Estamos trabajando en ello, aunque aún no podemos estimar el presupuesto final, pero es bastante amplio. Hablamos de varios millones de euros", explicó.

González-Sinde, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Hilario López Luna; el consejero andaluz de cultura, Paulino Plata; y la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, aseguró que su departamento está trabajando con la empresa constructora para que el inmueble pueda estar entregado en enero de 2012. "Es el plazo que esperemos que el equipo pueda cumplir, ya que al ritmo que van las obras es lo razonable", aseguró la ministra. El calendario, que se mantiene según lo previsto inicialmente, contempla que los trabajos posteriores a la reconversión del palacio en museo se prologarán a los largo de más de diez meses, según afirmó el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

Así, tras finalizar la rehabilitación del edificio, se iniciará una nueva fase que comprende el montaje de la museografía y equipamiento tecnológico y que necesitará de, al menos, diez meses, según a concretado Plata. Un aspecto que cuenta con un presupuesto que asciende a siete millones de euros, que serán asumidos en su totalidad por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el consejero explicó que se están desarrollando una serie de exposiciones anticipatorias de los contenidos que se han planteado para el museo denominadas Málaga Esencias y que se muestran en el Palacio Episcopal. Además, Plata ha apuntado que con el museo, la ciudad de Málaga podrá sacar provecho de este equipamiento en diversos segmentos. Por un lado, en el ámbito cultural, ya que "será uno de los museos de referencia a nivel nacional y en lo que se refiere a la pintura del siglo XIX" y por otro, en el ámbito turístico, porque "será un motor económico para atraer más turismo y, especialmente, para atraer visitantes fuera de la temporada más intensa".

Una de las pretensiones de este ambicioso proyecto es que la galería esté a la vanguardia en tecnología. No obstante, y según señaló Plata, ésta debe ser tan sencilla como sofisticada, "la tecnología permite explicar y hacer que los ciudadanos disfruten de una manera mucho más precisa y con información cómoda", apostilló.

Durante su intervención, la ministra de Cultura tuvo palabras de agradecimiento para "aquellos ciudadanos que se preocuparon, exigieron y que lucharon porque la Aduana fuera para Málaga y tuviera un uso cultural", en referencia a la plataforma La Aduana para Málaga, al tiempo que destacaba la calidad de la red de Ateneos de Andalucía y el de Málaga en particular. De esta forma, quiso resaltar que "en los tiempos que corren puede parecer que la política no sirve y que no es importante. Pero no todas las políticas son iguales, hay quienes apostamos por la Cultura como motor de desarrollo económico y social", expuso.

El espacio, que tendrá una superficie útil de 18.500 metros cuadrados, contará con dos plantas dedicadas a zonas expositivas y exposiciones temporales, una tercera planta que albergará servicios del museo como almacenes, talleres de restauración y una biblioteca y la planta bajo-cubierta, que albergará la zona administrativa y de dirección, el salón de actos y el restaurante.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse