Metro Málaga cubre los restos arqueológicos de Callejones del Perchel

16/2/11 .- http://www.20minutos.es

El metro de Málaga ha procedido a cubrir los restos arqueológicos de la muralla nazarí descubierta en Callejones del Perchel, mediante una capa geotextil, con el objetivo de separar, proteger y, en su caso, filtrar y drenar dichos vestigios, una vez recibida la autorización por parte de la Delegación Provincial de Cultura.

El metro de Málaga ha procedido a cubrir los restos arqueológicos de la muralla nazarí descubierta en Callejones del Perchel, mediante una capa geotextil, con el objetivo de separar, proteger y, en su caso, filtrar y drenar dichos vestigios, una vez recibida la autorización por parte de la Delegación Provincial de Cultura.

El hallazgo de estos restos arqueológicos se produjo a mediados del pasado año durante los trabajos de ejecución del túnel en Callejones del Perchel, y en concreto en su intersección con la calle Eslava, correspondiente al tramo Renfe-Guadalmedina.

Así, el citado descubrimiento de estos restos ha llevado a la Junta a impulsar diversas labores de investigación arqueológica ejecutadas en los meses posteriores para su estudio y salvaguarda, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

El hallazgo, que data del siglo XIII, ha sido catalogado por la Consejería de Cultura como Bien de Interés Cultural (BIC), declaración que le confiere la protección jurídica prevista en las leyes y supone además una garantía total para su conservación. Estos vestigios están compuestos por una puerta de salida al arrabal, con probable dirección hacia el Guadalmedina, y un torreón octogonal, que en ambos casos están integrados en el conjunto amurallado. Además, se ha descubierto restos del sistema de saneamiento contemporáneo a la muralla.

Por otro lado, han informado que una vez efectuada la cobertura de estos restos, con las garantías exigidas por Cultura, la dirección técnica del metro de Málaga trabaja en la definición final del sistema constructivo para excavar este tramo de túnel, preservando los restos arqueológicos, que serán integrados en la infraestructura para su posterior puesta en valor.

Sistema constructivo

El sistema constructivo que se empleará será la excavación en mina, al reunir las máximas garantías para evitar cualquier afección a los vestigios arqueológicos.

En concreto, este sistema artesanal permite avanzar en el frente de excavación, simultaneando el procedimiento manual con el de maquinaria, sin la necesidad de ejecutar los muros pantallas —procedimiento utilizado en el resto de túnel—, de forma que se evita la afección al conjunto amurallado, que se cruza de forma perpendicular a la traza del túnel.

Los restos arqueológicos estarían blindados con un forjado que se colocaría bajo la base de estos vestigios, garantizando así su estabilidad y seguridad en la excavación bajo los mismos.

No obstante, han recordado que la dirección técnica del metro de Málaga continúa estudiando otras posibles alternativas de ejecución de los trabajos en esta zona, en caso de que las obras así lo requieran y que, además de asegurar el gálibo ferroviario, también permitan la integración de los restos en la obra.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, infraestructura que impulsa y promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse