Castrojeriz recupera su castillo medieval (Burgos)

5/7/13 .- http://www.elcorreodeburgos.com

Noticias
La Fundación Patrimonio Histórico invierte 814.000 euros en su recuperación

Castrojeriz ha recuperado gracias a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León su fortaleza medieval. El castillo atesora gran valor histórico y arquitectónico por su ubicación en un cerro dominante que ya estuvo ocupado por poblaciones prehistóricas y se asienta sobre el trazado de calzadas romanas en torno al campamento de Sasamón y en pleno Camino de Santiago.
El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH), José María Leal, hizo entrega ayer al municipio de los trabajos arqueológicos, la rehabilitación, puesta en valor y señalización didáctica del castillo de Castrojeriz.
La intervención ha supuesto una inversión de 813.700 euros, en la que ha contado con la ayuda del Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, el Ayuntamiento de Castrojeriz y la Fundación Gutiérrez Manrique.
Esta consolidación forma parte del Plan de Recuperación y Puesta en Valor de Elementos de Arquitectura Militar en la provincia de Burgos que, desde 2003, ha desarrollado la Fundación del Patrimonio Histórico.
La fortaleza de Castrojeriz presentaba un estado de ruina provocado por el abandono del Castillo, el hundimiento de las cubiertas y forjados y el expolio al que fue sometido, así como la acción meteorológica. Los trabajos realizados por la Fundación han consisitido en la estabilización y conservación de las estructuras que aún permanecían en pie como son las tres torres que integran su cuerpo principal. Se ha definido el perímetro y volumen de las defensas exteriores de la fortaleza y se ha desescombrado el patio y otros espacios para proceder a su acondicionamiento de cara a las futuras visitas.
El estudio previo que realizó la Fundación del Patrimonio Histórico ha permitido estabilizar también la esquina norte así como su torre y se ha logrado cerrar el patio de armas. La Fundación ya inició los trabajos de investigación y rehabilitación de esta fortaleza medieval que finalizó en 2009, con una campaña de excavaciones de 300 m2, en el patio de armas y las lizas, sur y este. En esta nueva intervención se ha excavado en una superficie de 600 m2 en el patio de armas, la torre sur y la torre central.

replica watches

swiss replica watches

iswwatches.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse