Los hallazgos de Castrojeriz (Burgos)

7/8/12 .- www.elmundo.es / fotos.lainformacion.com

Noticias
La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) cuenta ya con los primeros datos que se extraen de su segunda campaña arqueológica en el castillo de Castrojeriz, en Burgos, asociada a la rehabilitación de la fortaleza, también en curso.

La segunda campaña arqueológica en el castillo de Castrojeriz (Burgos), que está realizando la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, al mismo tiempo que se rehabilita la fortaleza, ha sacado a la luz veinte proyectiles de piedra de unos 40 centímetros de diámetro y varias fichas de juego cuadradas, de hueso, pintadas por una de sus caras. Los arqueólogos han encontrado también muchas placas de hierro con remaches de bronce, posiblemente de las puertas, según informaron en una nota de prensa desde la Fundación. La excavación se ha centrado en una superficie de 600 metros cuadrados, en el patio de armas y las torres. El desescombro de las torres ha alcanzado los ocho metros de profundidad en algunos puntos.

La excavación en el patio de armas confirma y completa la información en la campaña anterior, cuando se descubrió una calle enlosada que recorre el patio de norte a sur. A un lado de esta calle hay varias dependencias comunicadas, con hornos y fogones que indican su uso doméstico. Al otro, las dependencias tienen doble altura. Los arqueólogos creen que debieron de ser pabellones para la servidumbre y los hombres de armas. Aquí, junto a la escalera de acceso a las torres, hay un aljibe, construido entre el siglo XVII y el XVIII, con bóveda y muros muy potentes enfoscados con mortero de cal enlucida en tono rojo.

Además del estudio arqueológico, la Fundación del Patrimonio Histórico ha leído los muros para interpretar la secuencia constructiva de la fortaleza, desde el siglo IX hasta su abandono en época contemporánea. Los de la torre oeste denotan una construcción acelerada, seguramente por la presión de las continuas incursiones musulmanas en el siglo IX. Esta torre se asienta sobre un cimiento anterior de opus caementicium, hormigón romano compuesto de mortero y guijarros, y se construyó reutilizando sillería también de época romana.

La torre este fue una gran construcción de cinco plantas, rematada con almenas. Los arqueólogos han documentado cuatro nuevas ventanas saeteras y confirman que no hay puertas en las tres plantas inferiores, lo que apunta a la clara función defensiva del imponente torreón, construido en una época convulsa -siglos XI-XII- de luchas entre los reinos de Castilla y Navarra.

La torre central o del homenaje se construye entre los siglos XIII y XIV. Tenía tres plantas, la superior, de dos cuerpos, con ventanas amplias y bóvedas de crucería, tendría un uso señorial. Se transformó notablemente en las obras de fortificación del siglo XV y en el siglo XVI construyeron una cuarta planta. En su sótano, hay otro depósito de agua subterráneo, con paredes de ladrillo y bóveda de cañón de sillería. Este aljibe, probablemente, anterior a la construcción de la torre, está bajo el patio de armas, pero quedó oculto por las numerosas modificaciones, recrecidos y enlosados.

Esta es la segunda investigación arqueológica de la Fundación del Patrimonio en el castillo de Castrojeriz. En 2009, excavó unos 300 metros cuadrados, en el patio de armas y las lizas, sur y este, y extrajo datos importantes para la redacción del proyecto de rehabilitación más adecuado a las necesidades del inmueble. En conjunto, la rehabilitación, puesta en valor y señalización didáctica que acomete la FPH en el castillo de Castrojeriz supone una inversión de 800.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con la ayuda del Ministerio de Fomento, a través del uno por ciento Cultural, el ayuntamiento de Castrojeriz (con la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique) y el Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago.

omega replica watches
omega replica
www.omegareplica.me

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse