Castrojeriz: Un castillo con suerte (Burgos)

4/2/15 .- http://www.elnortedecastilla.es/

Noticias
Castrojeriz: Un castillo con suerte (Burgos)

La Fundación Santa María la Real presenta el 'Cuaderno de restauración sobre el castillo de Castrojeriz', en cuya recuperación se han invertido 813.700 euros


La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha presentado el ‘Cuaderno de restauración sobre el castillo de Castrojeriz’, una fortaleza medieval cuyas labores de consolidación y recuperación concluyeron en 2012 y en las que se han invertido 813.700 euros con la ayuda del Ministerio de Fomento –a través del 1% cultural–, el Ayuntamiento de la localidad burgalesa y la Fundación Gutiérrez Manrique.

Antonio de la Fuente, arquitecto y director de las obras, subrayó que el de Castrojeriz es un castillo con suerte. «Es una de las pocas fortalezas a las que la fortuna ha venido a caerle encima; en Burgos hay más de 250 castillos, torres o fortificaciones, y una parte de ellas corren peligro de desaparecer con todo lo que eso conlleva de pérdida de identidad», alertó.

La publicación, en la que se divulga todo el proceso de restauración del castillo, es la undécima de una serie que nació en 2007 con la idea de difundir el patrimonio, y se puede conseguir en las librerías a un precio de 20 euros. Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, agradeció la implicación del grupo de acción local Adeco Camino, Eduardo Francés. Su presidente, Eduardo Francés, destacó que con la restauración se completa un ciclo que comenzó a partir de 1986, cuando el Ayuntamiento y la escuela taller del municipio comenzaron los trabajos de limpieza y consolidación del castillo. «La conservación de la ruina, el aprovechamiento como recurso turístico para Castrojeriz y su comarca, al disponer de un recorrido por el monumento con cartelas informativas, es motivo de agradecimiento a todos los que han tenido que ver en esta intervención».

Francés señaló que tras su recuperación, el recinto medieval se ha convertido en un recurso turístico y cultural de primer orden en un pueblo de unos 1.200 habitantes enclavado en el Camino de Santiago. «No hay control de acceso, la entrada es libre, por lo que es difícil hacer una estimación, pero calculamos que el año pasado lo visitarían unas diez mil personas, muchas de ellas peregrinos; es una suerte que en vez de estar en la lista roja el castillo figure ahora en primera línea de los monumentos».

Elevator Shoes For Men

Elevator Casual Shoes

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse