Hallan un conjunto de grafitis medievales en el aljibe de Monsant (Xátiva)

27/4/13 .- http://www.abc.es

El hotel al que pertenece este entorno patrimonial ha organizado una semana de visitas guiadas y gratuitasEl hotel al que pertenece este entorno patrimonial ha organizado una semana de visitas guiadas y gratuitas

Las labores de limpieza que cada cierto número de años se realizan en el aljibe del antiguo convento de Montsant, en la comarca de La Costera del municipio Xàtiva, han sacado a la luz de forma casual un conjunto de grafitis realizados entre la era medieval y la guerra civil española (1936-1939).

El aljibe, cuyo origen se cree que es romano, forma parte de la parcela que ocupa desde principios de los años noventa el hotel Montsant. Desde hace cuatro años, este edificio y su entorno patrimonial pertenecen al grupo Inelcom.

El director del hotel, Arturo Sanz, ha convocado hoy a los medios para mostrar este descubrimiento, cuyo valor histórico artístico tendrá que ser evaluado por especialistas del departamento de Patrimonio. El arqueólogo Josep A. Gisbert, quien avanzará las primeras conclusiones sobre el hallazgo, maneja la hipótesis de que los grafitis fueron realizados en distintas épocas, coincidiendo con los periodos excepcionales en que el aljibe se vaciaba de agua para proceder a su limpieza.

Paralelamente, se ha organizado una semana de puertas abiertas -desde mañana domingo hasta el 5 de mayo-, en la que se realizarán visitas guiadas y gratuitas para todos aquellos que quieran observar los dibujos en primera persona. Según fuentes de la empresa, «se trata de una oportunidad única, puesto que en unos días el aljibe se volverá a llenar de agua y permanecerá así durante años».

De origen árabe y larga tradición romana, el Montsant es uno de los principales referentes históricos de la provincia de Valencia. La conquista de Xàtiva por Jaime I de Aragón, la fundación en el siglo XIV de un monasterio de la orden del Cister femenino dedicado a Santa María Magdalena, o la ocupación por los monjes de la Valldigna en el siglo XVI, conforman la biografía de este enclave.

Un referente histórico

El aljibe de Monsant está situado en el terreno donde antes se erigía el palacio de la Aljama, que utilizó Jaume I y después Jaume II de Aragón, quien lo donó en 1320 a un grupo de religiosas para la edificación del convento de Santa Magdalena de la Algema de Mont Sant. Más tarde fue ocupado por monjes cistercienses de la Valldigna. Tras la desamortización de Mendizábal cayó en desuso y fue utilizado como alquería de recreo y hotel.

Durante finales del siglo XIV y principios del siglo XV se produjo una terrible sequía que debió llevar al Monasterio a la construcción de un gran aljibe sobre un acueducto preexistente. A finales de cada verano se realizaba una limpieza del barranco y del canal que desvía el agua, y cada pocos años se limpiaba también el depósito de cuatro naves del eljibe para garantizar la potabilidad del agua.

El historiador Carlos Sarthou (1876-1971) escribió ya en su día la historia de unos monjes del siglo XVII que, mientras limpiaban el aljibe, que debía estar en desuso, hallaron en él una imagen muy antigua de la Virgen.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse