Xàtiva rehabilitará en verano la muralla de Levante del castillo

20/4/11 .- http://www.lasprovincias.es/

Estas actuaciones se centrarán en la reforma de la parte sur de la fortificación histórica que conecta con la torre del Sol

El Ayuntamiento de Xàtiva iniciará en verano la rehabilitación del tramo E- 12 del castillo de Xàtiva, unos trabajos que se centrarán en la reforma de la muralla de Levante situada en la parte sur de la fortificación y que conecta con la torre del Sol. La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, detalló que durante la legislatura 2007-2011, la Generalitat Valenciana ha invertido un total de 1.323.500 euros en distintas actuaciones en el castillo. Entre estos trabajos se sitúa la reforma que anunció ayer Olmos, un proyecto que ya está licitado y está en trámites para su adjudicación.
El arquitecto del castillo, Vicente Torregrosa, apuntó que esta zona es «simbólica», ya que el torreón era testimonio «de cómo se podía pasar de un nivel a otro, en el paso de ronda». Todavía se conservan las históricas escaleras que dan acceso a la torre del Sol y desde donde se contempla una panorámica completa de la localidad. Torregrosa explicó visualmente el proyecto que se llevará a cabo y que engloba además la mejora del recinto que contiene la escalera y que permitirá el paso al tramo inferior.
Por otra parte, el Consistorio está llevando a cabo la restauración del lienzo de la muralla primitiva, datada entre los siglos XI y XIII. Estas obras, que finalizarán en julio, permitirán recuperar el estado originario de la fortificación. Una vez rehabilitada la muralla anexa del siglo XVI, explicó Olmos, se empezó a recuperar este elemento arquitectónico emblemático anterior incluso a la propia fortificación. Asimismo, Torregrosa destacó que entre ambas murallas hay un pasillo que permitirá acceder a diferentes restos arqueológicos.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marián Soro, manifestó que las lluvias torrenciales del año 2007 provocaron «graves daños» en los principales elementos constructivos del castillo y en el entorno. «Gracias a la inversión de Patrimonio, que supera el millón de euros ha sido posible reparar gran parte de los daños a lo largo de estos cuatro años», agregó. Soro dijo que el Consell «ha cumplido su compromiso que se ha materializado en la notable mejora de este edificio significativo para todos los vecinos de Xàtiva».
La inversión también se ha centrado en la consolidación de la capilla gótica de la fortificación. El arquitecto informó que la mayoría de los ladrillos que componían la bóveda se habían desprendido o estaban muy deteriorados y los trabajos se centraron en recomponer de nuevo los ladrillos y proteger la bóveda. «La reforma en la capilla gótica no ha finalizado, sólo se ha consolidado y protegido». Además, se ha repuesto la puerta de la capilla. También se suman a los trabajos ejecutados en esta legislatura la rehabilitación de la torre del Sol y la «nevera». Hay que recordar que a pesar del origen íbero y romano del castillo, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Desde la fortificación descienden los lienzos de murallas del albacar que protegían a la población.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse