La muralla almohade se rehabilitará en verano (Marchena, Sevilla)

27/2/15 .- http://www.diariodesevilla.es/

La muralla almohade se rehabilitará en verano (Marchena, Sevilla)

Patrimonio. Costará más de medio millón de euros y permitirá la construcción de un mirador en el frontal, un reclamo para el turismo


Después de cuatro años de espera, el Ayuntamiento de Marchena por fin podrá utilizar los cerca de 492.874 euros que le concedió el Gobierno central en 2011, correspondientes al 1% Cultural, para la rehabilitación de la muralla almohade del municipio, levantada en el siglo XIII y aquejada de graves deficiencias, a la que el Consistorio aporta 164.000 euros con la ayuda de la Diputación Provincial de Sevilla. Tras los pertinentes trámites burocráticos de licitación y adjudicación de obra, el comienzo de la intervención está previsto para el verano y contempla labores de restauración en cuatro lienzos y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1996. El monumento tiene grietas y fisuras con el consiguiente riesgo de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie. Por ello, el arreglo es perentorio y servirá para la recuperación del frontal, convirtiéndolo en un mirador, una medida que permitirá el acceso al Palacio Ducal y favorecerá la afluencia de visitantes. "Así se podrá ofrecer una vista panorámica del pueblo desde lo más alto", puntualiza el alcalde, Juan Antonio Zambrano, que añade: "La restauración de la muralla es fundamental para potenciar el turismo en nuestra localidad". Marchena ha crecido un 23%, en el plano turístico en el último año hasta llegar a los 14.113 visitantes, el doble que en el año 2011.

Esta muralla fue construida por los invasores almohades durante el primer cuarto del siglo XIII, pues, a la vista de los resultados de distintas excavaciones realizadas en ella, no hay indicios de que esté apoyada sobre alguna estructura previa.

En el siglo XX se destruye una amplia zona de la muralla que llegaba hasta la calle San Francisco para la construcción del nuevo ayuntamiento y se acomete una serie de reformas y añadidos, como la eliminación de la anterior rampa de tierra del Arco de la Rosa y la creación de su acceso escalonado, la destrucción de viejos pórticos dedicados a carnicerías y otros comercios y que estaban adosados a un tramo de la muralla, o la reconstrucción de parte de su almenado general. Asimismo, se modifica la imagen de la puerta de Morón, eliminando el zócalo pintado incorporado años atrás y dejando ver la obra de mampostería que poseía, posiblemente, desde el siglo XV.

Otros monumentos dignos de mención en Marchena son las iglesias de Santa María de la Mota, San Agustín y San Sebastián, así como la joya cultural de la corona: el Museo Zurbarán, que está ubicado en la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio gótico-mudéjar de finales del siglo XV que alberga nueve lienzos del genial pintor y de su escuela.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse