Carmen Aranegui: 'Los arqueólogos han excavado mucho, pero se ha investigado poco'

25/4/13 .- http://www.levante-emv.com/

La catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui hará balance esta tarde, en una conferencia organizada por la Real Academia de San Carlos, de las últimas tres décadas de arqueología valenciana. La experta avanzó a este diario algunas reflexiones y destacó que en Valencia "con el 'boom del ladrillo' se excavó mucho pero se ha investigado y publicado muy poco". "La producción científica ha estado muy por debajo del volumen de excavaciones" y el resultado es que "te quedas con pocas respuestas para una ciudad de la trayectoria histórica de Valencia".

Aranegui puso como ejemplo la excavación de la calle Ruaya, una mediática intervención donde el Ayuntamiento de Valencia situó "los vestigios de vida más antiguos" de la ciudad, posiblemente, vinculados a un emporio comercial. La catedrática lamentó que el yacimiento, donde estaba prevista la construcción de un aparcamiento que finalmente no se ha hecho por la crisis económica, "se haya tapado sin que se haya investigado lo que apareció o, al menos, sin que haya transcendido dicha investigación".
Para Aranegui, "la actividad arqueológica se ha burocratizado mucho". "La administración da las licencias para excavar pero no se exige que se investigue, cuando las excavaciones se hacen para interpretar lo que aparece", apuntó la catedrática quien hizo un llamamiento para que la administración no abandone el esfuerzo en investigación seriamente resentido por la crisis económica. Aranegui, que está trabajando en un yacimiento de origen fenicio en Lixus (Marruecos), cifró los recortes en inversión para proyectos arqueológicos del Ministerio de Cultura en un 80 %.
Aranegui apuntó que en Valencia "está todo parado" y "las noticias sobre intervenciones de los arqueólogos valencianos nos llegan de lugares como Pompeya". Precisamente, en esta ciudad ha llevado a cabo el jefe del Servicio Municipal de Arqueología (SIAM) de Valencia, Albert Ribera, varias intervenciones arqueológicas.
En su conferencia, Aranegui hablará sobre la aportación de la arqueología valenciana a la investigación de la prehistoria y del neolítico. La catedrática explicará como se produjo el contacto de la población autóctona con las grandes civilizaciones del mediterráneó, como griegos y fenicios. Aranegui también analizará, desde la distancia que dan los años, la polémica intervención en el teatro romano de Sagunto.
La evolución del público y de las infraestructuras ocupará la parte final de la conferencia, tras la cual se abrirá un turno de debate. En relación a las instalaciones, Aranegui apuntó ayer que "partiamos de la nada" y ahora la Comunitat cuenta con museos arqueológicos de primer nivel.
A su juicio, los más importantes de la Comunitat Valenciana son el MARQ de Alicante, por su impacto y porque se ha convertido en una marca de la ciudad por su esfuerzo en "marketing", y el Museo de Prehistoria de Valencia por su tradición investigadora y el nivel de las exposiciones. En relación al Centro Arqueológico de la Almoina, que el Ayuntamiento de Valencia calificó como uno de los mejores de Europa, Aranegui destacó que "está a mitad de camino". "Todavía no está bien implantado como centro de investigación y exposición". "Es prometedor pero la oferta está indefinicida"

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse