La Policía Nacional pidió a Londres que parara la subasta de los capiteles omeyas

25/4/13 .- http://www.europapress.es

Sotheby's dice que no recibió orden de parar la subasta y defiende que las piezas "tenían permiso para viajar y, con ello, para ser subastadas"

El Grupo de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía pidió este martes a la Policía de Londres que paralizara de forma preventiva la subasta en la que la casa Sotheby's pretendía vender dos capiteles omeyas mientras recababa información sobre ellos. Sin embargo, la subasta ha seguido adelante como estaba previsto y se ha celebrado esta mañana en la capital británica, aunque finalmente las dos piezas de origen cordobés no han encontrado comprador.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía mantiene abierta la investigación sobre la procedencia de los capiteles, después de que este martes contactara con las autoridades policiales londinenses para pedir la paralización de la subasta.

Sin embargo, fuentes de Sotheby's han explicado a Europa Press que antes de la subasta a la casa no llegó "ninguna orden" para que las piezas fueran "sacadas de la venta", por lo que la sesión se desarrolló de acuerdo a lo que preveía la compañía londinense y los capiteles omeyas han sido expuestos y, además, objeto de varias pujas de compradores.

Las mismas fuentes han defendido que las piezas no estaban en España "desde hace muchos años" y que tenían "licencia para viajar y, por ello, para ser vendidas" y han añadido que, como todos sus lotes, los capiteles tienen su procedencia "catalogada". Asimismo, han adelantado que la casa estudiará "con cuidado" la situación.

Finalmente, los capiteles no fueron vendidos porque ninguna de las pujas de los posibles compradores llegó al denominado precio de reserva, una cota de precio mínimo que nunca puede ser inferior a la estimación más baja de las que realiza la casa de subastas.

El capitel más valioso tenía un precio estimado de entre 57.819 y 80.947 y el otro, de entre 23.128 y 28.910 euros pero ninguna de las pujas que recibió el primero superó los 57.819, ni los 23.128 en el caso del segundo, por lo que ambos quedaron sin comprador.

Enmarcados en la subasta 'Arts of the Islamic World', el primero de los lotes mide 33 centímetros y procede del periodo de Alhakén II. Está profundamente tallado, con tres capas de hojas de acanto, palmetas en cada lado y una frontera vegetal. La casa londinense lo relaciona con otros capiteles similares del Museo Arqueológico de Córdoba o de Medina Azahara. En el catálogo de la subasta también se señala que la pieza supone una evolución estilizada del orden corintio clásico influida por el arte bizantino.

Por otro lado, la otra pieza es un capitel fechado entre los siglos IX y X de 21 centímetros. Su talla y perforación muestra dos capas de hojas de acanto y, de acuerdo a la información facilitada en el catálogo, hay piezas relacionadas con esta en los museos arqueológicos de Córdoba y Madrid, en el Nacional de Arte de Cataluña, en el Metropolitan de Nueva York y en el Louvre de París.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse