Christie's subastará en Londres dos capiteles cordobeses del siglo X

15/3/11 .- http://www.eldiadecordoba.es

Las piezas, del periodo de Al-Hakim II, forman parte de 'Art of the Islamic & Indian Worlds', la subasta que la casa celebrará el 7 de abril · La presencia del patrimonio cordobés en este tipo de citas es ya habitual

El patrimonio cordobés cumplirá su cita anual en Christie's el 7 de abril con la subasta de dos capiteles del siglo X. La casa londinense ofrecerá en Art of the Islamic & Indian Worlds un amplísimo catálogo de piezas en el que se incluyen estos dos capiteles, en uno de los cuales se cita como procedencia "probable" la ciudad palatina de Medina Azahara. La presencia de piezas de estas características en las subastas de esta casa ha sido constante en los últimos años. En algunos casos, lotes no vendidos han pasado a formar parte de subastas celebradas en los años siguientes. Christie's se distingue por un especial interés por el arte islámico, a la que suele dedicar ventas temáticas.

El lote 117 de Art of the Islamic & Indian Worlds es un capitel omeya tallado en mármol, procedente quizá de Medina Azahara y que saldrá a la venta con un precio establecido entre 20.000 y 30.000 libras (23.113 y 34.670 euros). De formas que se corresponden con el orden corintio romano, presenta dos bandas de diseños florales tallados profundamente, así como dos paneles de caligrafía cúfica y daños en los extremos. Tiene una altura de 28,5 centímetros.

Christie's señala en la información que acompaña a la pieza que se conocen numerosos capiteles de este tipo, si bien "la inspección de cerca revela que casi todos difieren ligeramente unos de otros". La mayoría pertenece a la época de Al-Hakim II. Un ejemplo de capitel similar, que comparte la decoración tallada, con el registro de caligrafía cúfica en la parte superior, la banda de grano y las líneas verticales de pequeños círculos, se encuentra en el museo de la Alhambra. Otro muy parecido, aunque a una escala más grande y mejor conservado, se halla en la colección Al-Sabah, de Kuwait.

El lote 118 es otro capitel omeya en mármol blanco fechado en el periodo del citado califa (961-976 d. C.). Más caro que el anterior (entre 40.000 y 60.000 libras, 46.226 y 69.340 euros) y más grande (45,4 centímetros), presenta base cilíndrica con dos capas escalonadas de estilizadas hojas de acanto, cuatro esquinas con grandes volutas circulares unidas por el cuello redondo tallado, ocho extensiones de apoyo y una ligera pérdida de hojas de acanto terminales.

Este capitel "visualmente fuerte", según la casa, es del tipo utilizado en la ampliación de la Mezquita de Córdoba llevada a cabo durante la etapa de Al-Hakim II en el trono califal. Por mandato suyo, "el maqsara, o espacio soberano de la oración, fue separado visualmente del resto de la sala de oración por las pantallas que formaba la intersección de las arcadas polilobuladas". Esos arcos se apoyan en capiteles como este, con dos bandas de hojas de acanto y cuatro volutas circulares que dejan un espacio vacío de cualquier talla. Christie's remite a un estudio de Christian Ewert y Wisshak Jens-Peter que ofrece imágenes de los capiteles ubicados frente al mihrab de la Mezquita. "Ejemplos relacionados, aunque carecen de la misma fuerza, se encuentran en Almería", añade la casa londinense.

Algunas de las subastas que Christie's dedica al arte islámico y oriental arrojan resultados sorprendentes y ponen de manifiesto el interés de muchos coleccionistas e instituciones por ese patrimonio. Así, el pasado año una alfombra persa fue vendida en esta casa por siete millones de euros, lo que representó un récord mundial para este tipo de objetos. Se trataba de una pieza de Kermán, una región de Irán donde los diseñadores de alfombras tienen una gran reputación por guardar el sentido de la tradición, pero con algunas influencias occidentales. El ejemplar, vendido a un comprador anónimo, destacaba por su sutileza y equilibro, combinados en un diseño de sencillez engañosa.

Las piezas cordobesas que más resonancia han alcanzado en Christie's, sin duda, son las cinco vigas de la Mezquita del siglo X que alcanzaron un precio de 1,5 millones de euros (por debajo de lo esperado, no obstante) en la subasta celebrara en Londres el 8 de octubre de 2008. En el catálogo también había dos capiteles y una basa de Medina Azahara y un Corán copiado por Husayn ibn Ishaq en el siglo XI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse