Cultura excluye de las catas al técnico arqueológico que pidió salvar la muralla (Castellón)

26/3/13 .- http://www.levante-emv.com/

La conselleria aparta al responsable del informe que planteó poner en valor los restos arqueológicos a pesar de que ahora ha aceptado dejar visible el torreón Han decidido ampliar un mes la investigación

La Generalitat Valenciana reculó hace tres semanas con los restos de la muralla medieval descubiertos en la calle Gobernador y optó por conservarlos y no taparlos. Sin embargo, hasta entonces su prioridad era finalizar las obras del Tram y descartó el primer informe que elaboró la dirección provincial de Patrimonio que recomendaba "poner en valor" la fortificación por su relevante entidad histórica. Asimismo, ha apartado de las catas arqueológicas al técnico que redactó dicho documento.
La idea inicial del Consell era cubrir los vestigios y cumplir la orden de protección que obliga la Ley de Patrimonio Valenciana colocando una capa geotextil. La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Castelló subrayaron entonces que "tapando se conserva mejor". Pero en el fondo, Infraestructuras temía que una puesta en valor aumentara de forma considerable el presupuesto de la obra del Tram y desechó su conservación al aire libre.
Para ello rehusó el primer análisis que realizó el equipo arqueológico del ente provincial de Patrimonio y excluyó de la excavación al técnico de Patrimonio que impulso este informe, asumiendo la propia Conselleria de Cultura desde Valenciana esta labor. La firma constructora del Tram se encarga del proceso de catalogación a través de la contratación de una empresa de arqueología y Cultura realiza unas recomendaciones a la Conselleria de Infraestructuras -promotora del Tram- en base a las conclusiones de las catas. A su vez, el gabinete de prensa de la Conselleria de Cultura ha centralizado la información con los medios de comunicación.

Acceso a una cavidad interior

La Conselleria de Cultura sigue eludiendo ahora al técnico provincial de Patrimonio a pesar de que la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Castelló han rectificado y han decidido salvaguardar los restos arqueológicos, tal como propuso en un primer momento. Las dos administraciones han virado al haber comprobado que el gasto extra en las obras del Tram será mínimo. También reconocen que el patrimonio encontrado tiene una importante relevancia para ser salvado.
Así, han ampliado un mes las tareas de investigación, que impulsa la constructora, y desde la Conselleria de Cultura en Valencia se decidirá que solución técnica se adopta para poner en valor el baluarte. Cultura baraja dos alternativas y lo más probable es que opte por proteger los restos en una especie de cavidad interior a la que se accedería por un paso interior De esta manera no haría falta desviar el trazado del Tram en su entrada a la calle Escultor Viciano. La otra opción se basaría en ubicar una plataforma de cristal encima de los restos.
El descubrimiento que ha regurgitado las obras del Tram consiste en un torreón del Portal del Migdia de la muralla del siglo XIV y un perfil de un viejo puente de madera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse