Restauración de la muralla medieval de Lorca costará un millón y durará 20 meses (Murcia)

3/3/13 .- http://www.laopiniondemurcia.es


Las obras las financiarán el Ayuntamiento, los Fondos Feder e Iniciativa Urbana Comunitaria


El ayuntamiento de Lorca invertirá más de un millón de euros en la restauración y puesta en valor de otros 190 metros de la muralla medieval, facilitando el recorrido por la misma con la creación de un centro de interpretación en su interior y espacios protegidos para el esparcimiento.
En concreto, el tramo de muralla que se va a restaurar se encuentra ubicado junto al centro de visitantes de Lorca Taller del Tiempo y forma parte de los 5.000 metros cuadrados que corresponden a la superficie ocupada por el área de actuación.
La edil de Desarrollo Local, Eulalia Ibarra y el concejal de contratación, Francisco García, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para informar que las obras serán ejecutadas en un plazo de 20 meses por una unión temporal de empresas con participación lorquina, que han presentado la mejor oferta de las 19 que se han recibido.
Las obras serán financiadas por la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos y están cofinanciadas con Fondos Feder y el propio Ayuntamiento. El tramo de muralla que se va a reconstruir es el comprendido entre las calles Rambla y Pozos.
El trabajo consiste, según Francisco García, "en realizar la consolidación y puesta en valor de los elementos y estructuras que actualmente se conocen en ese tramo de muralla, que abarca cinco torres y cinco cortinas o lienzos, aparte de una serie de construcción anexas y restos de otros lienzos y torres". La construcción abarca un amplio periodo temporal desde una primera fase almorávide hasta las reformas del siglo XVIII, con las últimas intervenciones de los siglos XIX y XX.
Por su parte, Eulalia Ibarra dijo que "habrá un acceso peatonal en doble sentido por encima de la muralla para poder visitarla".
La actuación, según Ibarra, "se suma a toda una serie de intervenciones que se vienen realizando en la muralla medieval de la ciudad y que pretende recuperar esta zona como nuevo espacio urbano". Se pretende, añade Ibarra, "restaurar y consolidar las estructuras de tapial y mampostería existentes, facilitando un doble recorrido peatonal que recupere el camino del adarve, creándose espacios de relación y esparcimiento protegidos".

Una cubierta transitable

Se plantea, asimismo, la creación de un pequeño centro de interpretación en el interior, a modo de una caja semiexenta, protegido por la propia muralla y por los elementos de contención y protección de tierras. La muralla contará con una cubierta transitable y vinculada a nuevos espacios abiertos tratados urbanísticamente.
Para Francisco García, "los trabajos van a servir como efecto dinamizador para aumentar el número de visitantes a la ciudad". La actuación servirá para contribuir a mejorar el entorno urbano y su puesta en valor como legado histórico para su aprovechamiento social y turístico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse