La restauración de la muralla medieval de San Ginés se iniciará en abril próximo (Lorca, Murcia)

3/2/11 .- http://www.laverdad.es

Los trabajos permitirán que el lienzo, construido entre el siglo XII y el XIV, sea visitable a final de año

Las obras de restauración de la muralla medieval junto a La Merced comenzarán en abril con una inversión de 1,5 millones de euros y con el doble objetivo de recuperar este elemento, declarado Bien de Interés Cultural, para el patrimonio local y para el uso turístico, ya que se permitirán las visitas.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó ayer el proyecto, que será financiado con fondos europeos y que permitirá que la muralla, construida entre el siglo XII y el XIV, sea visitable a final de año, en el tramo que se conserva en la calle Rambla junto al río Guadalentín y en las inmediaciones del centro de visitantes del parque temático 'Lorca, Taller del tiempo'.
El resultado de los trabajos, añadió Jódar, permitirá «cambiar de manera radical y absoluta la imagen de la ciudad» situada en el área de La Alberca, ya que la zona será regenerada, será dotada de jardines y contará con iluminación nocturna para permitir la visión de la muralla.
La recuperación afectará a un tramo de 140 metros de muralla con cinco torres y dos puertas, dijo el alcalde, que destacó que es el área más visible de este vestigio medieval de la ciudad, creado para proteger una entrada de agua y fortificar un arrabal ubicado junto al río y que fue «el último cinturón amurallado» de la ciudad.
Estas obras darán continuación a una primera fase de excavaciones arqueológicas, que entre 2005 y 2010 han permitido sacar a la luz en los últimos años una compleja serie de estructuras, lienzos de muralla, restos de cimentación de posibles torres junto con antiguas canalizaciones reutilizadas, resultados de sucesivas reformas y remodelaciones.
El arquitecto que dirigirá el proyecto, Jerónimo Granados, explicó que uno de los aspectos más importantes de la restauración será la recuperación de la puerta de la Fuente del Oro, punto de entrada a la ciudad durante el período almohade y desde la que se iniciará el recorrido turístico circular.
Los trabajos incluirán la eliminación de vegetación y de materiales sin valor histórico como ladrillos y morteros de los lienzos de la muralla y las torres, se levantarán y repondrán piezas con deterioro irreversible, los paños serán limpiados con riegos de agua de cal, se repararán grietas y se consolidará estructuralmente el conjunto.
Para la reposición de piezas se usarán morteros reintegradores con porosidad semejante a la de las piedras existentes y el acabado superficial se realizará con texturas análogas a las de la piedra original.
En el caso de las torres, será recuperada parte de los muros de tapial que en su día las formaban y que hoy se han perdido y la muralla será recrecida de forma mínima para tener, en la zona interior, un antepecho de seguridad para el paso de visitantes por los adarves.
Porche de San Antonio
Una vez concluya la restauración de esta parte de la muralla medieval se pretende, según afirmó el arqueólogo municipal, Andrés Martínez, unir con el lienzo del Porche de San Antonio. «Habrá que estudiar cómo se hace, aunque sería interesante, ya que tendría continuidad con esa parte que ya ha sido sometida a trabajos de recuperación».
Entre los trabajos que se pretenden está la construcción de dos muros de hormigón que fotalecerán la muralla. Con ellos, se pretende la contención de las tierras junto a la calle los Pozos, «aunque habrá que tener en cuenta que las catas arqueológicas no den como resultado el descubrimiento del trazado de la muralla», según los técnicos.
Ello obligaría, detallaron, a incorporarla a la intervención recuperándola en la medida de lo posible. Jódar, también recordó que a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento ha adquirido y demolido los edificios que tapaban la visión de la muralla, donde se generó una explanada que será acondicionada en los próximos meses para mejorar la imagen de cara a los turistas que acudan al centro de visitantes.
La imagen del barrio de San Juan también se verá mejorada, ya que igualmente se pretende la recuperación de algunas viviendas cercanas a la muralla, según explicó la concejal de Empleo, Lali Ibarra, quien aseguró que esperan que los trabajos puedan estar concluidos a finales de año. «Las obras de restauración está previsto que duran nueve meses. Si no hay complicaciones podrán estar finalizadas antes de que concluya el año o a comienzos de 2012». Y recordó que se sumará a la oferta turística con que cuenta la ciudad. «Será un itinerario más que podrán visitar los turistas que acudan a Lorca».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse