Análisis datan los restos arqueólogicos hallados en Argiñeta en el siglo VI (Elorrio, Vizcaya)

4/12/12 .- http://www.elcorreo.com/


Las pruebas de la presencia de un poblado medieval en Elorrio van en aumento. Los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento descubierto hace dos años en Argiñeta, y que inicialmente se dataron en los siglos VIII y IX corresponden en realidad a una época bastante anterior, situada en el siglo VI, según las estimaciones previas de los arqueólogos que investigan el entorno de la ermita de San Adrián, uno de los enclaves más conocidos de Argiñeta por su destacada colección de tumbas y estelas funerarias.


Según la información facilitada por el Consistorio de Elorrio que, junto a la Diputación, ha impulsado el proyecto, los análisis de los fragmentos de cerámica hallados en las excavaciones, indican que «pueden datar del siglo VI».

Las catas que dieron comienzo en septiembre y que acaban de concluir, han permitido el hallazgo de un recipiente de vidrio que está siendo restaurado. También han favorecido la recuperación de «carbones, fragmentos de cerámica y desechos de comida que rellenan cubetas excavadas en la roca, y agujeros que sustentaban los postes con los que construían sus viviendas los habitantes del lugar».

A partir de este momento, expertos del Museo Arqueológico, encargado de la investigación, someterán los restos a un análisis completo en laboratorio que concluirá el próximo verano y que permitirá confirmar la hipótesis de ser el segundo poblamiento altomedieval vizcaíno. El informe también permitirán esclarecer «la forma de vida de nuestros antepasados medievales».

Tanto los restos del poblamiento y una nueva necrópolis tallada directamente en la roca se abren al público entrelos días 6 y 9 de diciembre con visitas guiadas y gratuitas a partir de las cuatro de la tarde. Tras esta exhibición, los restos de la excavación se volverán a cubrir para evitar su erosión.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse