Los restos de la calzada medieval hallados en el castillo de Monterrei datan del siglo XV (Ourense)

2/2/16 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Los restos de la calzada medieval hallados en el castillo de Monterrei datan del siglo XV (Ourense)

A falta del informe definitivo de los arqueólogos de la Xunta, varios expertos han confirmado esta estimación.


Los restos de calzada antigua descubierta tras una decena de catas arqueológicas en el castillo de Monterrei son tramos del Camiño Real del siglo XV que transcurre desde Verín hasta la fortaleza a lo largo de unos dos kilómetros. A falta del informe definitivo de los arqueólogos de la Xunta, que guarda silencio de momento sobre el hallazgo, varios expertos han confirmado esta datación. La claridad de las estructuras sacadas a la luz en las catas arqueológicas acometidas durante las semanas pasadas no deja lugar a dudas. En algunos tramos, más de diez metros de la calzada son visibles.

Los tramos visualizados del camino se encuentran en perfecto estado, ya que hace 65 años se cubrió con una capa de zahorra compactada que la cubrió pero no la dañó. En la última cata efectuada es visible el tránsito de ese camino medieval.

La calzada está formada por sillares de piedra y llega hasta las inmediaciones del Pazo do Conde, la zona fortificada del castillo en la que hoy se ubica el parador de Monterrei.

Uno de los promotores del recurso contencioso presentado en la Audiencia Nacional contra la cesión de uso del Estado a la Xunta para construir un hotel, Eduardo Castro, comentó que «la calzada fue tapada en 1951. Yo de pequeño paseé por ella».

Este hallazgo podría llevar a un cambio parcial en el proyecto de reforma y mejora del acceso y de renovación de canalizaciones de agua y telefonía en todo el conjunto monumental, adjudicadas por 320.000 por la Axencia Galega de Turismo a finales del pasado año. Ese proyecto tenía un plazo de ejecución inicial de tres meses. Las catas arqueológicas ya han sido supervisadas por la Dirección Xeral de Patrimonio. A falta de la evaluación definitiva sobre la trascendencia definitiva de lo encontrado, los trabajos de reforma del acceso aún no se han iniciado.

Reabre el parador

El parador de Turismo reabrirá pasado mañana sus puertas. Tras la vuelta a la actividad hostelera, la temporada de apertura del establecimiento se prolongará hasta el 10 de diciembre.

Para este jueves, de hecho, quedaban (ayer) ya pocas habitaciones libres, a un precio la estancia doble de 157 euros por el alojamiento y desayuno.

Los accesos al parador, tras las catas arqueológicas están en mal estado y apenas hay espacio para que pase un vehículo por el camino.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse