Las dificultades de recuperar el castillo de Lobeira (Villagarcia de Arosa, Pontevedra, Galicia)

5/11/12 .- http://www.farodevigo.es

Muchas de las cosas que guarda el monte Lobeira siguen siendo un misterio, sobre todo en el entorno del mirador de la cruz. Comuneros y Mancomunidade han comenzado a coordinarse para ver como se ejecuta un proyecto que permita recuperar los restos de la antigua fortaleza de Doña Urraca que todavía no han visto la luz. La administración ha conseguido financiación a través del Agader y ahora quiere recuperar el trabajo que desarrollaron los comuneros hace ya casi cinco años, en el que se logró sacar a la luz un aljibe y 25 metros de muralla.

Desde hace más de un lustro, los comuneros de András han estado buscando financiación para recuperar parte de los secretos que guarda monte Lobeira. Las primeras excavaciones dejaron al descubierto parte de un muro de la antigua fortaleza y un aljibe que sirvió para cumular agua en los momentos en los que estaban sitiados. Sin embargo, todos los estudios indican que todavía hay muchas cosas por ver la luz en el punto más alto de esta atalaya que mira a la ría de Arousa.

La oportunidad de seguir profundizando en la investigación se ha vuelto a abrir con la propuesta de la Mancomunidade de recoger el testigo de los comuneros. Ambas entidades van a mantener un encuentro en el que se va a perfilar la actuación, ya que la administración pretende recuperar los trabajos arqueológicos justo en el punto en el que se quedaron interrumpidos por la falta de financiación. Los comuneros son los propietarios del terreno donde se asienta el mirador, pero la Mancomunidade confía en este entorno para convertirlo en uno de los puntos turísticos de referencia en la comarca, tanto por sus vistas sobre la ría de Arousa como por su pasado histórico, ya que además de la fortaleza medieval de Doña Urraca, todo apunta que bajo sus cimientos se esconde un antiguo castro. Ambas entidades están condenadas a entenderse ya que tienen el mismo objetivo de recuperar y poner en valor este entorno natural que oculta una importante historia que todavía está por descubrir.

Tanto técnicos de la Mancomunidade como representantes de los comuneros de András ya tuvieron un contacto esta misma semana, pero todavía no ha podido perfilarse totalmente el proyecto al quedar algunos puntos todavía por decidir. Sin embargo, desde las dos entidades consideran que se va a llegar fácilmente a un acuerdo sobre como se va a desarrollar la actuación arqueológico en el entorno del mirador. Precisamente financiación es lo que ha conseguido la Mancomunidade para reactivar el proyecto, al lograr que la Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural (Agader) aporte 75.000 euros para esta iniciativa, que lleva aparejada, además otras actuaciones en las inmediaciones del mirador de Lobeira.

Con menos de 300 metros de altitud, monte Lobeira se ha convertido en una de las visitas obligadas cuando uno se encuentra en la comarca de O Salnés. Cuenta con dos miradores, ambos pertenecientes a la comunidad de montes de András, que permiten observar algunas de las mejores vistas de la ría de Arousa. El más importante es el de la cruz, bajo el cual se pueden observar los restos de la antigua fortaleza medieval, sacados a la luz en 2008 por unas excavaciones impulsadas por los propios comuneros. La escasez de fondos de la entidad impidió que se reanudasen esos trabajos, pese a que se buscó ayudas en todas partes, desde administraciones públicas a entidades privadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse