Descubriendo la torre de Atxorrotx (Guipúzcoa)

15/10/12 .- http://www.diariovasco.com

Las excavaciones demuestran que se encontraba situada donde se ubica la ermita. Para el historiador Iñaki Sagredo «el castillo de Atxorrotx es el más importante de Gipuzkoa»

Mañana finalizará la segunda fase de las excavaciones que se han llevado a cabo este año en el castillo de Atxorrotx. Esta segunda fase comenzó el pasado uno de octubre y la anterior se realizó durante mes y medio entre mayo y junio. El equipo de trabajo ha estado compuesto por: Itsaso Egizabal, Jesús López , Encarni Regalado, Garazi Goitia, Izaskun Arbulu, Regina Ruíz, Andión Arteaga e Iñaki Sagredo.
Dos meses de excavaciones que han aportado interesantes nuevos datos sobre el castillo que, según el historiador Iñaki Sagredo de la empresa Larrate, encargada de la realización de los trabajos de excavación «el más importante de Gipuzkoa porque era la sede del responsable de toda la provincia en el siglo XII. Han aparecido muchas monedas de Alfonso VIII y Sancho el Sabio. Era una época que marca la transición entre lo que era el reino de Navarra y el de Castilla tras la invasión del año 1200». Hay una historia muy dilatada que demuestra la evolución del castillo algo que destaca Sagredo «porque se ha tenido una evolución de un castillo para el pueblo, tanto defensivamente hablando, como que hubo una ferrería, luego hubo una ermita y unas trincheras de la guerra civil».

Cimientos de la torre

Lo que se ha realizado en esta segunda fase es realizar una excavación en el interior de la ermita como señala Sagredo «se ha levantado el suelo y se ha investigado lo que había debajo. En cuanto hemos quitado el suelo, ha aparecido la roca y ahora estamos en proceso de limpiarla para estudiarla. Da la sensación que se aprovecharon los cimientos de donde se encontraba la torre para construir la ermita encima y se está en esa fase de investigación». Se han realizado otros trabajos «se está poniendo en valor todo. Las escaleras del aljibe están colocadas. Se sigue cerrando el paso de ronda con piedra bonita para que la gente pueda pasear. Se habla de finalizar el año que viene con un concierto en Atxorrotx. Queremos hacer un museo al aire libre. Que la gente suba cada cierto tiempo y explicar a la gente como era la vida medieval».

Muro en mal estado

En la excavación de mayo se recuperó la muralla de la zona oeste que como señala Sagredo «en principio según la excavación de los años 60 se encontrarían en buen estado. Pero profundizaron mucho en aquella época y nos encontramos con todo el muro derrumbado y nos pasamos 15 días recuperando el muro».
Asimismo, en la fase de mayo y junio se siguió efectuando «el paso de ronda famoso e ir sacando más muralla en la parte sur. Hemos llegado hasta el punto de que hemos encontrado estratos medievales muy definidos y sin alteración. Dejaremos parte del sondeo para el próximo año. Nos hemos dedicado a encontrar la puerta de entrada del castillo y nos hemos encontrado unas piedras muy grandes que hacen una escalera, que se intuye que puede que fuera esa entrada».

Pruebas de carbono 14

En el sondeo de junio aparecieron estratos inalterados medievales que servirán para hacer un estudio de carbono 14 para ir estableciendo fechas. Sin embargo en la excavación que finalizará mañana han aparecido pocos restos, pero al aparecer pronto la roca como dice Sagredo «eso significa que lo limpiaron bien antes de realizar las obras de construcción de la ermita». A pesar de ello han aparecido restos como monedas del siglo XVII y fragmentos de cerámica medievales.
Todos los trabajos de completar la muralla se han realizado exactamente como se hizo en la época medieval como indica Sagredo «la argamasa tiene la misma composición que la edad media, incluso los canteros han trabajado como se hizo en aquella época. No se ha realizado nada de forma industrial. El secreto de que las cosas duren es realizar un buen mantenimiento".

Visitas guiadas

El jueves se realizó una visita guiada con chavales para explicarles como era el castillo. Por otra parte, en noviembre se realizará una visita para todas las personas que lo deseen. Las piezas que se han recogido en las diferentes excavaciones se irán exponiendo en diferentes muestras que se podrán ver en Ibarraundi museoa.
La empresa Larrate ha realizado hasta la fecha la recuperación de otros 10 castillos: Irurita, Azkar, Garaño, Aitzita, Zaitegi, Lekunberri, Larraun, Valtierra, San Miguel de Aralar y Vidángoz.

best replica watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse