Descubriendo riquezas arqueológicas (Córdoba)

19/4/11 .- http://www.eldiadecordoba.es

El proyecto Arqueología somos todos, fruto de un convenio de colaboración entre la UCO y la Gerencia de Urbanismo, programa un ciclo de actividades que intenta educar sobre la importancia de esta ciencia

Hace diez años la Universidad de Córdoba (UCO) y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pusieron en marcha un convenio de colaboración en el ámbito de la arqueología por el que expertos de la UCO investigarían los hallazgos realizados por el organismo municipal. El trabajo del Grupo de Investigación Sísifo ha permitido que a lo largo de esta década el conocimiento de los restos encontrados sea más profundo y ha favorecido la formación de un gran número de arqueólogos cordobeses.

Replica Watches


Ahora, tras una década de colaboraciones, la UCO y el Ayuntamiento celebran el éxito cosechado con el proyecto Arqueología somos todos, un programa de actividades que tiene el objetivo de acercar esta compleja ciencia a los ciudadanos. De esta manera, la arqueología llegará hasta los centros cívicos y asociaciones a través de conferencias, coloquios, talleres infantiles y rutas que mostrarán los restos conservados que a veces pasan desapercibidos.

Arqueología somos todos surge con vocación de permanencia "como parte del compromiso de nuestro grupo de investigación con la sociedad", explica Desiderio Vaquerizo, profesor de la UCO y director del programa. El experto entiende "que los universitarios tenemos la obligación de revertir a la sociedad lo que producimos, que es conocimiento", por este motivo el objetivo fundamental del proyecto "es que la gente conozca lo que la arqueología de Córdoba ha dado estos últimos años, enseñarles la Córdoba invisible -restos que se conservan pero no son accesibles al público-, concienciarles y educarles".

Para Vaquerizo, si el ciudadano de a pie entiende lo que supone la arqueología "aprenderá a respetarla, la sentirá como seña de identidad, se sentirá orgulloso de ella y aprenderá a utilizarla como recurso, lo que en realidad es".

El programa de actividades se acercará a las barriadas con La historia de tu barrio, un ciclo con elque los vecinos podrán descubrir las excavaciones que tienen más cerca. Para ello habrá exposiciones en nueve centros cívicos y actividades que se desarrollarán durante dos semanas en cada uno de ellos. En este contexto se celebrarán charlas-coloquio sobre la problemática de la arqueología urbana, talleres infantiles sobre metodología arqueológica y rutas que mostrarán los restos conservados en cada sector, que a veces están escondidos en cocheras y edificios.

Por otra parte, Conoce la historia de tu ciudad abordará de forma más amplia los descubrimientos arqueológicos y su significado con conferencias en diversas sedes. Por un lado, la ermita de la Candelaria acogerá el 25 de abril una ponencia sobre La escultura romana de Córdoba y su estudio arqueológico e histórico, a cargo de José Antonio Garriguet, el 9 de mayo Historia de las murallas de Córdoba, por Silvia Carmona; y el 16 de mayo El anfiteatro y los edificios de espectáculos de la Córdoba romana, de María del Carmen Rodríguez.

El Museo Arqueológico será sede a partir de junio de varias ponencias que tratarán sobre los hallazgos en las diferentes zonas en las que se divide la ciudad, y en el Círculo de la Amistad en septiembre y noviembre se hablará sobre la navegación del Baetis en Córdoba y la industrialización de la capital y la provincia.

Para finalizar, Ana Belén Ruiz Osuna hablará el 26 de abril en Filosofía y Letras sobre las excavaciones llevadas a cabo en esa misma facultad, Álvaro Cánovas analizará la domus del Sátiro el 18 de mayo y Sebastián Sánchez disertará el 22 de junio sobre la glorieta de Ibn Zaydun. El resto de conferencias se desarrollarán a partir de septiembre.

Además, Arqueología somos todos ofrece cinco rutas culturales gratuitas que se celebrarán los sábados y que tendrán paradas en diferentes restos conservados. Para participar es necesaria inscripción. También los niños son destinatarios de este programa, que incluye una serie de talleres en el Jardín Botánico que se desarrollarán quincenalmente (también con previa inscripción).

El colofón a esta celebración será la exposición 10 años haciendo historia, que exhibirá en el bulevar de Gran Capitán la primera quincena de junio los trabajos más importantes realizados en la ciudad por el grupo de investigadores durante la última década. La muestra estará formada por 15 paneles cuya temática girará en torno a excavaciones, supervisiones, documentación, formación y conservación de yacimientos.

Con estas actividades, el programa pretende informar sobre la riqueza arqueológica de Córdoba y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar este patrimonio que también es fuente de riqueza por el atractivo que supone para los turistas.

Para Vaquerizo, el balance de estos diez años de colaboración entre la UCO y la GMU es "fantástico" ya que, a pesar de los problemas a los que se han enfrentado, "hemos conseguido cambiar el sesgo de la arqueología, hemos generado un modelo nuevo de gestión y un volumen sin precedentes de datos". El éxito es tal que los responsables de Arqueología somos todos ya están organizando el programa del año próximo, que estará dirigido a docentes y escolares.

La página web http://difusion.arqueocordoba.com ofrece más información sobre las actividades y en ella se pueden realizar las inscripciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse