La obra completa de la alcazaba costará 18 millones y la 2º fase no tiene fecha (Badajoz)

3/8/12 .- http://www.elperiodicoextremadura.com

La intención es fraccionar en pequeños proyectos las actuaciones para que sea posible seguir con la rehabilitación. La parte de muralla en la que se ha intervenido hasta ahora, de 1,2 kilómetros, ya puede ser visitada por el público

La inversión necesaria para la rehabilitación integral de la alcazaba se elevará hasta los 18 millones de euros. Así lo estimó ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, durante la visita que realizó a la primera fase de la intervención en la muralla, ya abierta al público entre las puertas de Carros y del Alpéndiz.

La cuantía inicial del proyecto, que sufragan el Gobierno central, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, se cifró en 12 millones de euros, una cantidad que la necesidad de intervenir en los distintos hallazgos ha incrementado hasta los 15 o 16 millones de previsión en la actualidad y que López Iglesias, que estuvo acompañado por el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, y la directora general de Cultura, Pilar Marino, además de otras autoridades, calculó que podrían aumentar en otros dos más.

En esta primera fase --que afecta a 1,2 kilómetros de la muralla, prácticamente la mitad, y que se ha prolongado durante dos años-- se han invertido 2,8 millones de euros y quedaría pendiente la intervención en el resto del lienzo --en peores condiciones--, la rehabilitación de las ermitas del Rosario y de La Consolación, así como la de Santa María, además de La Galera y la musealización de todo el recinto.

El inicio de la segunda parte de la obra no tiene fecha --la comisión de seguimiento se reunirá en septiembre para planificar las actuaciones futuras--, pero la intención es fraccionar las actuaciones en pequeños proyectos que se puedan asumir económicamente para que la rehabilitación y consolidación del monumento pueda seguir avanzando, según explicó Fragoso, quien reconoció que "queda mucho por hacer, pero la voluntad de las tres administraciones es que no pare".

En estos momentos se están concluyendo las catas en el edificio de La Galera y en las ermitas para ultimar la redacción de los distintos proyectos (en los que se han invertido 600.000 euros), cuyo ritmo de ejecución --recalcó Pilar Merino-- vendrá marcado "por las disponibilidades presupuestarias".

Las actuaciones en estos dos años, ejecutadas por la empresa Cavero-- se han centrado principalmente, según recordaron ayer los arquitectos Jorge López y Julián Prieto, responsables de la obra junto a Javier Gómez de la Peña, en el saneamiento de los lienzos eliminando las humedades que "atacan" a la muralla desde el interior, lo que no ha sido posible en todos los casos.

En el transcurso del proceso de limpieza han aparecido los desagües originales y con el movimiento de grandes volúmenes de tierra se han descubierto los restos de la ciudad medieval. También en la propia muralla, según López, destacan cuatro hallazgos "notables": la mitad de una escalera de estructura y traza almohade "perfectamente reconocible"; la puerta de acceso a la torre de La Coracha, que es la estructura hidráulica que permitía sacar agua del río cuando la ciudad estaba sitiada; la escalera almohade en la zona del metido; y todo el complejo de esta zona, en el que aparece una puerta en recodo de acceso al recinto amurallado exterior, cuya existencia se desconocía.

Por su parte, Julián Prieto señaló que ha sido fundamental reconocer cómo fue la construcción del recinto --con un sistema "sencillo"-- para restaurar la muralla."Nuestra idea ha sido dejar todas las huellas de la historia en sus propios lienzos para que se pueda hacer una lectura continua desde su fundación hasta hoy día", explicó Prieto, quien añadió que lo único que se ha hecho después es "vestir a la señora con una mano de una jabelga de cal para que desde la lejanía se leyera de un solo golpe".

A la ausencia de fecha concreta para iniciar la segunda fase de la rehabilitación, se refirió ayer el portavoz de la Agrupación Local del PSOE, Luis Aguilar, quien repasó los proyectos pendientes en la ciudad, entre ellos éste último. Recordó que su partido ya anunció que las obras "se iban a paralizar sin nuevas adjudicaciones" y criticó que la Junta haya invertido "no más del 5% previsto" y que el ayuntamiento no haya adjudicado ninguna obra en lo que va de año.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse