Arqueólogos abandonan la obra de la Alcazaba de Badajoz por desavenencias económicas

7/6/11 .- http://www.elperiodicoextremadura.com/

Dicen que la constructora les debe dinero desde octubre y Cabero responde que está todo pagado.Creen que el trabajo tiene que parar si no hay personal encargado de continuar el seguimiento arqueológico.

Los arqueólogos que trabajan en la obra de rehabilitación de la Alcazaba recogieron ayer sus cosas con la intención de no volver el lunes. Las empresas de trabajos replicas relojes arqueológicos Alamut y Tera han abandonado la obra porque, según dicen, la adjudicataria de la obra, Cabero, no les paga desde el pasado mes de octubre, por lo que les adeuda 40.000 euros.

La primera fase de la rehabilitación y consolidación de la Alcazaba, que comprende el tramo entre las puertas de Carros y del Alpéndiz, es financiada por el Ministerio de Fomento con una inversión de 2,8 millones de euros. Esta cuantía, según Fomento, se suma a los 1,3 millones de euros que ha destinado el ministerio a través del 1% cultural.

Sin embargo, de esta cuantía sólo se reservó para el seguimiento arqueológico "poco más de 30.000 euros, una partida insuficiente porque la adjudicataria licitó a la baja", según Fernando Valdés, el arqueólogo responsable de Alamut, quien explicó que cuando se agotó el dinero "la dirección técnica de la obra y la empresa nos pidieron que continuáramos el trabajo porque se iba a pedir una ampliación presupuestaria al ministerio".

Los arqueólogos se quedaron en la obra "pero no nos han pagado y ya no podemos mantener la situación, somos empresas pequeñas y tenemos que hacer frente a los pagos a la Seguridad Social y a los impuestos".

Fernando Valdés aseguró que ya han comunicado la situación a la Dirección General de Patrimonio, ya que, según recordó, los arqueólogos "dependemos de ella técnicamente, aunque es la empresa la que nos paga".

El responsable de Alamut insistió en que la obra no puede continuar sin la presencia de los arqueólogos "porque se pueden destruir restos de interés para el patrimonio que están saliendo".

Según recordó, el trabajo arqueológico que se está haciendo en la Alcazaba no es sólo de excavaciones sino de seguimiento para evitar destrozos. Sin embargo, aunque inicialmente no estaban previstas las excavaciones sí habrá que realizar alguna puesto que se han descubierto restos de valor.

Para Valdés, el proyecto del ministerio "está muy bien desde el punto de vista de la rehabilitación, pero ignoró que la Alcazaba está levantada sobre un yacimiento arqueológico que es más grande que la propia Alcazaba".

Por su parte, el responsable de Cabero, Félix Cabero, desmintió las acusaciones de los arqueólogos, ya que según dijo "el contrato se cumplió y todo está certificado y pagado". Lo que sí está tramitándose con el ministerio, según el empresario, es un reformado del proyecto para la ampliación de los trabajos de arqueología, que aún no se ha resuelto. "Sólo podemos contratar lo que está en el presupuesto", añadió.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse