1,4 millones para la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz

12/10/13 .- http://noticias.lainformacion.com

Destinarán 1,4 millones de euros a las obras de recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz.

La Consejería de Educación y Cultura dará un gran impulso a la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz, aportando un millón de euros desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. Unos fondos a los que se suman en el 2014 otros 400.000 euros que ha asignado el Gobierno Central a través del Ministerio de Fomento.


a Consejería de Educación y Cultura dará un gran impulso a la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz, aportando un millón de euros desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. Unos fondos a los que se suman en el 2014 otros 400.000 euros que ha asignado el Gobierno Central a través del Ministerio de Fomento.

La actuación más inmediata en este enclave patrimonial, que destaca por sus dimensiones, tiene un coste de 500.000 euros, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Este ha sido algunos de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura, celebrado en Plasencia (Cáceres), cuyos acuerdos ha dado a conocer el presidente extremeño, José Antonio Monago, en una rueda de prensa.

LAS OBRAS

Las obras comenzarán de forma inminente sobre el tramo conocido como Los jardines de La Galera donde se prevé el levantamiento arqueológico de las estructuras; la restauración y consolidación de los lienzos de tapial; la excavación de catas arqueológicas en la zona del adarve; la reparación de estructuras de fábricas de ladrillo, de acabados del adarve o de algunas construcciones anexas, entre otras.

Según se explica desde el Ejecutivo regional, la Consejería de Educación y Cultura continuará con este proyecto en 2014 con una nueva inversión de medio millón de euros que se destinarán a impulsar el tramo entre el baluarte de San Antonio y la puerta del Alpéndiz, que una vez finalizado este proyecto se comunicará desde el interior del recinto Vauban.

Las obras previstas en 2014 por parte de la Consejería de Educación y Cultura incluyen actuaciones de restauración del conjunto almohade de la puerta del Alpéndiz con sus correspondientes excavaciones arqueológicas; la recuperación de elementos originales del acceso y el paso de ronda así como la puesta en valor de aquellas partes que ayuden a mejorar la lectura del conjunto.

Además, también está prevista la restauración y la devolución de las Consejería de Educación y Cultura Una inversión de 1,4 millones de euros impulsará la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz trazas primitivas al lienzo Vauban así como recuperar el trazado ahora oculto del lienzo almohade.

Desde el Gobierno regional se explica que la Alcazaba de Badajoz destaca por su amplitud. Cuenta con un recinto amurallado que data, principalmente, de la época almohade por lo que la "sencillez y austeridad" caracterizan a este conjunto patrimonial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse