Excavaciones del castillo de la Atalaya permitirán datar el patrimonio de Villena (Alicante)

28/7/12 .- http://www.diarioinformacion.com


Las obras que se realizarán en la fortaleza se centran en el patio de armas, en el que se trabaja por primera vez, y el adarve


Las excavaciones del castillo de la Atalaya contarán su historia. Un relato que se adentra en el siglo XII y llega hasta el XIX. En la tercera fase de los trabajos de rehabilitación de este espacio amurallado se excavará hasta dos metros de profundidad por primera vez en el patio de armas cosplay costumes y se espera que con estas acciones el castillo reescriba la historia de Villena.

Una de las primeras labores será fechar el año de construcción del castillo. Se conoce que fue iniciado por los árabes, sin embargo se ignora en qué siglo se comenzó la obra. Fuentes de la época ya lo datan en 1172, incluso se llega a especular con la posibilidad de que se asiente sobre una villa romana, aunque es un dato no constrastado, todavía.

En el marco de las excavaciones, se buscan los restos que se han vislumbrado en documentos escritos. El archivo municipal de Villena posee un plano que, dibujaron los franceses en el primer decenio de 1800. En este escrito se pueden observar elementos que en la actualidad han desaparecido, uno de ellos es un horno. Los historiadores han visito en la muralla cercana a la puerta que da acceso al patio los restos de dicho hallazgo, pero esperan que las excavaciones aporten más luz sobre su uso y su historia.

Al mismo tiempo se está pendiente de saber qué pasará con las excavaciones en la ermita de la Virgen de las Nieves. Laura Hernández, la directora del Museo Arqueológico de Villena comentó que "de ella sólo quedan los cimientos y posiblemente las grandas que daban altura al altar". Con los trabajos de esta tercera fase, el arco de mampostería ahora cegado y que recuerda que allí estuvo la anterior patrona de Villena, se abrirá .

Negociaciones

Una vez finalicen los trabajos, la concejala de Turismo, Merce Menor, desea que la musealización de la torre del homenaje, que en la actualidad está cerrada, se abra al público. La caída de dos rayos, el pasado año, provocó que la recién estrenada musealización quedará inhabilitada. Entonces empezó un proceso largo, para costear una reparación que el Ayuntamiento no podía asumir. Menor comenta que, tras largas negociaciones con la aseguradora, fueron los propios arqueólogos municipales "quienes propiciaron que la Generalitat se hiciese cargo de la inversión".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse