Excavaciones en el castillo de Villena: principales resultados

25/1/13 .- http://www.elperiodicodevillena.com

Noticias
La restauración del Castillo de Villena saca a la luz un salón para recepciones, un edificio para alojar a la tropa en el PAtio de Amas y una noria de agua en la barbacana

Esta mañana se ha informado de los progresos realizados en las obras de rehabilitación del Castillo de Villena, que comenzaron el pasado verano y cuentan con una subvención de 730.000 euros del Ministerio de Fomento. Asimismo se ha dado cuenta de los hallazgos arqueológicos, entre los que destacan el descubrimiento de dos edificaciones en el interior del Patio de Armas y una noria de agua en la barbacana.

En el Patio de Armas se han encontrado dos grandes edificios adosados a las murallas norte y este. El primero es un es un edificio corrido en el que se ha documentado las épocas islámica y cristiana, moderna (siglo XVI) y la ocupación francesa (siglo XIX), que suponen que sería para alojar a la tropa, almacén y cocinas. El segundo es una estructura de época cristiana muy singular, por su gran envergadura, y se utilizaría para grandes reuniones. “Esto demuestra que el Patio era mucho más pequeño en su forma original de lo que es ahora”, apuntaba Laura Hernández, arqueóloga municipal.

En la barbacana se ha redescubierto la ermita de la Virgen de las Nieves, realizando catas en el pavimento para detectar estructuras anteriores, y junto a ella ha aparecido un pozo que creen que pertenecía a una noria de agua, de la que se conserva su estructura de obra, de mampostería. Y pegada a ella, medio derruida, hay un aljibe de cubierta abovedada con arcos de ladrillo.

Las excavaciones arqueológicas ya han finalizado y ahora queda trabajo de laboratorio, en el que se analizarán la amplia y variada cantidad de materiales aparecidos, un ajuar doméstico que ilustra todas las fases de ocupación de la fortaleza, desde finales del siglo XI. “Su estudio permitirá interpretar mejor el significado cultural del Castillo y se incluirá en la memoria final, que se publicará en un libro”, recordaba la arqueóloga.

También queda decidir el futuro de las estructuras arqueológicas halladas, primando su conservación y posterior mantenimiento, una vez que el Castillo se abra al público, pasado el verano de 2013. Y es que la idea es poner en valor y dejar a la vista los restos mejor conservados, para su contemplación, y tapar el resto para que en un futuro se puedan estudiar con medios más avanzados.

En cuanto a la restauración, el director de obra Julio Roselló señalaba que ha finalizado la de las fachadas sur y este, actuándose ahora en las fachadas norte cosplay tokyo ghoul y oeste, “más dificultosas porque el tapial se mezcla con la mampostería”. Como curiosidad se ha descubierto que los proyectiles de catapulta lanzados al interior –piedras de unos 60 kg.– se usaban para reparar las propias murallas. Además se han destapado los desagües primitivos del Castillo, que llevaban el agua pluvial al Patio, lo que dañaba la fachada este. “Se van a acondicionar y dotar de la pendiente necesaria para que la lluvia baje por la montaña, por el sur y norte, como lo hacía originalmente”, decía Roselló. Cuando se termine con la muralla se iniciará la rehabilitación de la Torre del Homenaje.

Isabel Micó, concejala de Cultura, comentaba que la semana pasada se recibió la visita del director de de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ignacio Navascues, junto a varios técnicos y arquitectos de Conselleria para comprobar la buena marcha de las obras, viendo que se sigue el proyecto original, con las modificaciones necesarias en función de los hallazgos arqueológicos.

Por su parte la edil de Turismo, Mercedes Menor, indicaba que en este tiempo a las personas que llegaban a la ciudad para visitar el Castillo, sin saber que está cerrado por las obras, se les ha facilitado la visita guiada al Museo del Festero, Museo Escultor Navarro Santafé y la Iglesia de Santiago “para que no se vayan sin ver nada y al mismo tiempo promocionar otros monumentos que tenían menos visitas”.

Menor destacaba que estos hallazgos permitirán a los guías turísticos ofrecer a los visitantes una información más completa sobre como era el día a día en el Castillo. Además la barandilla acristalada que se instalará en todo el adarve de la muralla, convertirá a esta fortaleza en un monumento visitable en todo su perímetro. “Con esto se intentará alargar la visita a la ciudad, pues el turista podrá dedicar la mañana a ver los museos y la tarde al Castillo, teniendo que quedarse a comer, con lo que se notará más la riqueza que deja el turismo”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse