El castillo de La Estrella alberga su primera excavación arqueológica (Ciudad Real)

10/7/12 .- http://eldiadigital.es/

El castillo de La Estrella, en el municipio ciudadrealeño de Montiel, alberga desde mañana la primera excavación arqueológica, que llevan a cabo una quincena de alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Entre sus cometidos, se encuentran una prospección arqueológica de las inmediaciones de la fortaleza, un sondeo arqueológico en la ladera sur de la misma y un mapa de daños, según ha detallado la UCLM en un comunicado.

Esta actividad es el primero de los resultados del acuerdo firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Montiel, con el fin de favorecer las prácticas de alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico, y así rehabilitar y recuperar para la sociedad la fortaleza del municipio.

La localidad de Montiel recuperó la propiedad del castillo a principios de este año, gracias a la contribución de sus vecinos y que permitió la compra de la finca de algo más de 8 hectáreas donde se enclava el castillo, por una inversión de 125.000 euros, que fue sufragada íntegramente con las aportaciones económicas de los montieleños.

Para el desarrollo de la campaña, dirigida por el profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero García y el arqueólogo montieleño David Gallego Valle, el Ayuntamiento de Montiel pondrá a disposición de los estudiantes universitarios los medios materiales necesarios para la intervención y financiará el alojamiento y su manutención.

Por su parte, la UCLM aportará, además del capital humano y de trabajo, el instrumental técnico de excavación.

En esta primera intervención en el castillo de Montiel, los participantes prevén realizar una prospección arqueológica de superficie de cobertura total en las inmediaciones de la fortaleza, incluyendo la cercana de San Polo, a fin de conocer el entono inmediato.

Igualmente, alumnos y directores del proyecto realizarán un sondeo arqueológico en la ladera sur del castillo, con el fin de documentar una posible muralla urbana de la primitiva puebla asociada al castillo; así como una lectura de paramentos y elaboración de un mapa de daños de la fortaleza.

La información obtenida al término de la campaña permitirá elaborar un anteproyecto que servirá de base para la redacción del futuro Plan Director para la rehabilitación del castillo de La Estrella.

El recinto fortificado de Montiel es uno de los referentes de la arquitectura militar de época medieval de la provincia de Ciudad Real.

Poco se conoce de su pasado, aunque los materiales arqueológicos en superficie y ciertos restos de murallas permiten hablar de su existencia ya en la época Omeya, en los siglos IX-X.

No obstante, la mayor parte de los restos conservados son de la época cristiana, entre los siglos XIII y XV, y entre ellos destaca la torre del homenaje que se dispone en el flanco oeste del recinto murado.

El castillo fue sede de una de las encomiendas más importantes de la Orden Militar de Santiago y cabeza de la comarca que lleva su nombre.

Sin embargo, el episodio más conocido relacionado con la fortaleza es la Batalla de Montiel (1367) cuando el aspirante al trono, Enrique de Trastámara, dio muerte a su hermanastro, el rey Pedro I de Castilla, dando por finalizada la guerra civil castellana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse