Fundación Santa María la Real presenta el viernes en Santander su portal dedicado al románico

15/6/12 .- http://www.europapress.es

La Fundación Santa María la Real presentará en Santander el viernes, 15 de junio, su portal www.romanicodigital.com, una comunidad virtual que ha desarrollado la entidad en la que aficionados y profesionales tienen acceso a la mayor base de datos on line sobre arte románico.

La presentación correrá a cargo del profesor y director de la Enciclopedia del Románico en Cantabria, Miguel Ángel García Guinea; el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño; y el responsable del portal, Maxi Barrios.

Será la primera de una serie de presentaciones específicas que los técnicos de la entidad ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) realizarán a lo largo de los próximos meses en distintas provincias y regiones. Se ha seleccionado Cantabria en primer lugar puesto que recientemente los técnicos del Centro de Estudios del Románico han incorporado al portal una buena parte de los registros (información, fotografías y planos) de los testimonios románicos de la región.

DIFUSIÓN DE LA BASE DE DATOS

Con esta iniciativa, la Fundación Santa María la Real quiere dar a conocer al público de Cantabria esta gran base de datos virtual sobre arte románico, a la que ya se han incorporado los 224 testimonios de este arte catalagados en 203 localidades de la región.

El estudio y recopilación de estos datos se realizó con motivo de la publicación de la Enciclopedia del Románico en Cantabria, dirigida por el profesor Miguel Ángel García Guinea.

Gracias a este exhaustivo trabajo de estudio y rastreo, actualmente la Fundación Santa María la Real cuenta en su archivo con más de 17.700 fotografías de los 224 testimonios románicos de Cantabria, de las cuales, 3.000 ya se han incorporado a la base de datos de Románico Digital. Poco a poco, se irán catalogando e incorporando el resto, al igual que los más de 400 planos de edificios románicos cántabros.

Además, Románico Digital ofrece la posibilidad de consultar on line los tres tomos de las Enciclopedia del Románico en formato 'pdf', a través de la sección 'Enciclopedia on line' o mediante el mapa interactivo que aparece en la home de la plataforma. Así, el usuario tendrá un acceso rápido a cada uno de los testimonios, ordenados alfabéticamente y por localidades, manteniendo el mismo diseño que en la edición impresa.

Al margen de los testimonios propiamente dichos, Románico Digital, desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ofrece a los internautas la posibilidad de participar en dos foros o grupos sobre románico de Cantabria.

Igualmente, les descubre cuatro rutas por los principales edificios románicos de la región. En concreto, los recorridos, a los que puede accederse desde la sección de 'Contenidos' se acercan al románico de la comarca de Liébana, la costa cantábrica, la cuenca del río Pas-Pisueña y Valderredible.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse