El patrimonio de los Pirineos se difunde a través del congreso de Graus

20/5/12 .- http://www.radiohuesca.com

La segunda jornada del Congreso de Cultura y Patrimonio, “Pirineos en Red”, que se está desarrollando, durante todo el fin de semana en Graus, se dedicaba al Patrimonio de los Pirineos a través de cuatro bloques en los que se analizaba el patrimonio documental-fotográfico, el arqueológico, el histórico artístico y el inmaterial y antropológico. El programa A Vivir el Altoaragón se emitirá, este domingo, desde Graus con el objeto de conocer las conclusiones que salgan de este Congreso.

El primero de los bloques, coordinado por Juan José Generelo, del archivo histórico provincial de Zaragoza, dedicado al patrimonio documental fotográfico, se articulaba en seis conferencias, una de ellas dedicada al DARA, el portal de archivos y documentos de Aragón, el patrimonio de la imagen con la fototeca de DPH, el musée Pyrénéen de Lourdes, la importancia de la inmigración en red, fotografía aragonesa de finales del siglo XIX y la fundación Hospital de Benasque y su fondo documental del Pirineo.

El bloque de patrimonio arqueológico, coordinado por Almudena Dominguez, de la UIZ, repasaba la evocación del pasado cultural del Altoaragón, Labitolosa, como modelo de cooperación transpirenaica, los Pirineos durante las guerras sertorianas, el descubrimiento arqueológico de los Pirineos, el castellot de Bolvir, el espacio doméstico rural en la comarca del Berguedá y el proyecto Boscos de Ferro.

El tercer bloque, dedicado al patrimonio histórico-artístico, coordinado por Manuel García Guatas, contaba con seis conferencias dedicadas a los amigos del Serrablo, el modelo Fundación Uncastillo, patrimonio y cooperación transfronteriza, historia y patrimonio de la ganadería en los Pirineos, el tesoro de los Pirineos y los matrimonios de la montaña aragonesa en la Edad Media.

El último de los bloques analizaba el patrimonio inmaterial y antropológico, coordinado por Josefina Roma, de la Universidad de Barcelona.

El Congreso concluirá, este domingo, y lo hará con un último bloque dedicado a los Museos, redes y proyectos de cooperación, que coordinará Francisco Bolea, del IEA. Se conocerán también las conclusiones de estas tres jornadas en las que, Graus, ha sido foro de encuentro de la cultura y el patrimonio de los Pirineos.

El Congreso finalizará con la actuación del Corro de Bailes de San Juan de Plan en la plaza Mayor de Graus.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse