Una web difunde la arqueología cordobesa de "forma coherente"

14/12/14 .- http://www.diariocordoba.com/

Una web difunde la arqueología cordobesa de "forma coherente"

En español y en inglés, reúne los puntos de interés en el plano de la ciudad. Esta herramienta permite que el visitante organice su propia ruta


La asociación cultural Arqueología Somos Todos, con la financiación del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, ha puesto a disposición de los ciudadanos un visor cartográfico, en castellano y en inglés, que supone una nueva herramienta para que cordobeses y foráneos tengan a su disposición toda la información arqueológica, visible y no visible, de la ciudad, y que cada persona pueda generar su propia ruta. Este servicio se puede encontrar en la web arqueologiasomostodos.com, que recopila un centenar de puntos de interés sobre el plano de la ciudad y también cuenta con textos, fotografías y recreaciones en tres dimensiones para tratar de dar a Córdoba un discurso arqueológico "coherente que ahora no tiene", señaló el arqueólogo Desiderio Vaquerizo.



TURISMO "DE CALIDAD" El experto considera que "Córdoba es conocida en todo el mundo por su aportación a la historia y esta nueva herramienta puede permitir a cualquier visitante organizar su propia ruta de una forma racional y lógica, y sobre todo, desde el conocimiento, potenciando el turismo de calidad y cultural, que para nosotros debe primar por encima del turismo de masas".

Según Vaquerizo, Córdoba ha perdido un enorme volumen de información arqueológica y tejido patrimonial en los últimos años y, hoy por hoy, no cuenta con un discurso coherente y lógico en relación con sus distintas etapas históricas. "Este visor cartográfico --continúa el arqueólogo-- ofrece una información rigurosa y novedosa de muchos de los restos esparcidos y conservados en la ciudad", tratándose de "una herramienta viva" que, conforme se avance en la investigación, se ira completando y compatibilizando con las otras herramientas que se vayan generando. Por otro lado, Vaquerizo subrayó que "queremos poner a disposición de la red empresarial unos recursos que sabemos son determinantes para vender la imagen de la ciudad". Esto no es una actividad aislada, "sino que forma parte de un proyecto de mucho más alcance que esperamos que en los próximos meses incorpore novedades importantes para la recuperación patrimonial de la ciudad y su uso como recurso", concluyó Vaquerizo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, agradeció la labor que esta asociación hace "por el patrimonio, la cultura y, por añadidura, por el turismo". "Tendríamos que ser más sensibles de esa importancia, entendiendo que su puesta en valor de forma conveniente puede ser un elemento de generación de riqueza y creación de empleo", añadió el concejal, que reiteró su agradecimiento a este colectivo por poner a disposición de los ciudadanos esta nueva herramienta para dar más difusión al patrimonio arqueológico de Córdoba.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse