Los restos de las antiguas murallas afectarán al plan del túnel de la Marina (A Coruña)

15/5/12 .- http://www.laopinioncoruna.es

Patrimonio trabaja "en coordinación" con el Concello para averiguar el valor y el trazado que siguen los restos arqueológicos, pues condicionarán el proyecto municipal del 'parking'

No solo una sino hasta dos murallas defensivas de la ciudad deA Coruña, probablemente del siglo XVII o XVIII, amenazan con dificultar el proyecto del Ayuntamiento de construir un vial y un aparcamiento subterráneo en la avenida de la Marina. Uno de estos fortines acaba de aparecer en la excavación arqueológica que se realiza en esta avenida, cerca de Puerta Real.

La Xunta confirmó ayer que técnicos del Concello y de la Dirección Xeral de Patrimonio trabajan "en coordinación" en la realización de estas catas arqueológicas para tratar de conocer no qué hay, que ya lo saben por la cartografía antigua, sino en qué estado están y por dónde discurren los antiguos baluartes defensivos. El objetivo es conocer su estado de conservación y su recorrido bajo tierra para comprobar cómo afectan al proyecto del vial y el parking subterráneo, si es compatible con el hallazgo arqueológico.

Técnicos de Patrimonio estuvieron ayer a primera hora de la mañana en estas catas, donde ya son perfectamente visibles los bloques de piedra de una muralla. Los operarios iniciaron ayer otra cata ya dentro de la zona ajardinada para saber la anchura del fortín, que podría llegar hasta el parque infantil.

Los técnicos saben que bajo la calzada de la Marina existe el antiguo malecón, que va en línea recta por la avenida hasta la antigua Aduana; pero también se prevé hallar otro fortín, la llamada contraguardia de Santa Lucía, derribada a mediados del año 1800, y que cruza la Marina hacia Riego de Agua.

Estos restos están conectados con los hallados en 1984 en los trabajos previos a la construcción del aparcamiento subterráneo de María Pita, donde entonces no se dudó en cubrir los importantes hallazgos, entre ellos un camino cubierto que desembocaba hacia Riego de Agua, la Franja y la Florida.

Hacia el centro de la plaza estaban los cimientos de la segunda línea de fortificación de la ciudad, la contraguardia de Santa Lucía, mientras en la esquina donde está La Penela se encontraba el paramento externo del baluarte de Santa Lucía, del siglo XVII, tal y como puede verse en los mapas conservados en el Archivo de Simancas.

La prospección arqueológica que se lleva a cabo desde la pasada semana en la Marina va ya en los tres metros de profundidad pero los arqueólogos ya han constatado que debajo existen más restos importantes. Ningún experto, sin embargo, quiere valorar aún la importancia del hallazgo ni su datación histórica.

Los expertos que trabajan en la prospección arqueológica consideran "muy loable" y "poco habitual" la iniciativa del Concello coruñés de realizar estas catas antes de llevar a cabo cualquier proyecto, para que no ocurra como con las obras de O Parrote, donde también aparecieron antiguas murallas de la ciudad al excavar para construir un aparcamiento subterráneo.

Patrimonio, en un informe de 2010, señalaba la posibilidad de que hubiese también restos del antiguo puerto romano, que podrían encontrarse desde la Marina hasta la zona de la Solana, donde ya aparecieron vestigios hace años.

El grupo municipal del BNG en el Concello denunció ayer que el gobierno local "de forma ilegal" ha impedido el acceso al expediente administrativo sobre las catas arqueológicas.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, informó de que el pasado 5 de mayo solicitó acceso al expediente de esta obra y tras vencer el plazo legal de cinco días naturales para tener respuesta, tenía automáticamente derecho a ver la documentación por silencio administrativo, tal y como expresa el reglamento municipal, pero ayer el Concello le negó el acceso.

"Se alegó que no había autorización de alcaldía pero no es necesaria al vencer el plazo" recordó Carril, quien critica el "dispendio" de gastar 14 millones en una obra "que debería pagar Copasa"

Las obras que implican excavación en la zona de Pescadería no paran de descubrir fragmentos de la historia de la ciudad. El pasado viernes también se descubrió otro muro de piedra en las obras de remodelación de San Andrés, en el cruce con la calle Torreiro.

El Concello coruñés confirmó que se tratan de la continuaciónde los restos hallados en marzo a la altura de la iglesia castrense, y que se trata de la canalización de agua instalada en el siglo XVIII, que abastecía a la ciudad desde San Pedro de Visma.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse