Cinco expolios en cinco años (León)

15/5/12 .- http://www.lacronicadeleon.es

La Junta sólo reconoce los ‘atentados’ de los castros de Borrenes, Lancia, Eslonza y la villa de Cimanes

El histórico Castro la Corona del Cerco de Borrenes, declarado BIC en el 2007 y perteneciente a la Zona Arqueológica de las Médulas ha aparecido con buena parte de los ladrillos de su muralla pintados de rojo en un atentando contra este patrimonio difícil de calificar”, contaba una noticia de apenas hace unos meses.
“Asociaciones para la defensa del patrimonio, u-boat replica watches como Salvemos Lancia o ProMonumenta, han denunciado el expolio que viene sufriendo el yacimiento de Lancia al no gozar de ninguna protección”. Es otra noticia de la misma época.
“Nuevamente tenemos que dar a conocer un suceso muy triste: la realización, por parte de personas desconocidas, de excavaciones ilegales en el Castrelín de San Juan de Paluezas. Probablemente estas excavaciones hayan sido realizadas por ‘buscadores de tesoros’ parapetados tras un detector de metales. Lo que no podemos concretar es si su ‘trabajo’ dio frutos y pudieron llevarse algún objeto hallado, o simplemente el destrozo se limita a lo visible”, contaban en la página del Foro Cultural Provincia del Bierzo el 7 de noviembre de 2009.
Son solo algunos ejemplos de los expolios sufridos por el patrimonio leonés. A pregunta del procurador socialista José Ignacio Martín Benito pidiendo “la protección y seguridad de los yacimientos arqueológicos de Castilla y León” la consejería le ha ofrecido la lista oficial de los expolios sufridos en Castilla y León en los últimos cinco años, que cifra en 60 lugares arqueológicos, de los que Salamanca la provincia más afectada por los expolios, que han afectado a 16 lugares arqueológicos, seguida de Soria, con 15; Palencia, 8; León con 5, Burgos y Segovia con 4, y Valladolid y Zamora con 3. “Muchos de estos lugares están declarados BIC, concretamente 24 y dos son, además, patrimonio mundial, caso de Las Médulas”. Los otros yacimientos expoliados en la provincia de León en estos cinco años son el Monasterio de San Pedro de Eslonza, la villa romana de El Piélago de Cimanes de la Vega y el yacimiento ‘El Piojo’, de Lancia.
Benito afirma que la lista real es más amplia y la solución parece aún más compleja.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse