16 yacimientos arqueológicos han sufrido expolios en los últimos cinco años (Salamanca)

12/5/14 .- http://www.salamanca24horas.com/

Dieciséis yacimientos arqueológicos han sufrido expolios en los últimos cinco años (Salamanca)

Destacan la Calzada de la Plata, Saelices el Chico, Siega Verde en la provincia de Salamanca. Ya el año pasado los expolios en yacimientos arqueológicos en Castilla y León superaban los 160, mientras que en España ascendían en torno a 500

El saqueo sigue siendo un problema para el patrimonio arqueológico de Castilla y León. En los cinco últimos años, los expolios, remociones de tierras o excavaciones clandestinas producidas en los yacimientos arqueológicos de la Comunidad se han cebado en, sobre todo, en las provincias de Soria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. Lugares tan destacados como Clunia, Peña Amaya, Quintanilla de las Viñas, Baños de Valdearados, San Pedro de Eslonza (Burgos); Las Médulas y Lancia (León); Palenzuela (Palencia); la Calzada de la Plata, Saelices el Chico, Siega Verde (Salamanca); el castillo de Castilnovo (Segovia); Uxama, Garray, Tiermes, Augustóbriga y Medinaceli (Soria); Pintia (Valladolid) o Villalazán y el campamento romano de Petavonium (Zamora) –todos ellos declarados Bien de Interés Cultural- han sido objeto de expolio.

Así lo reconoce la propia Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León en una reciente respuesta parlamentaria al procurador y portavoz del grupo socialista José Ignacio Martín Benito. Algunos yacimientos sufren expolios continuados, como es el caso de Clunia, lo que elevaría el número de hurtos. Es por ello por lo que el PSOE elevará este lunes en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes una proposición no de Ley, instando a la Junta a establecer un Plan de seguridad en los yacimientos arqueológicos de Castilla y León.

No es la primera vez que el problema de los expolios arqueológicos llega a las Cortes. En la Legislatura pasada ya fue objeto de una pregunta oral 823 de junio de 2008) En la actual Legislatura ha sido también objeto de dos preguntas orales: una en la Comisión de Cultura (5 de marzo de 2012) breitling replica y otra ante el Pleno (22 de mayo de 2012). "Lo hemos abordado también en las interpelaciones sobre Patrimonio Cultural y las consiguientes mociones. Sin embargo, de nada ha servido. Lejos de dar respuesta y poner soluciones, el problema persiste, por lo que el GPS presenta ahora la Proposición No de Ley. El propio jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil alertaba en mayo del pasado año que bandas organizadas han puesto su punto de mira en Castilla y León", explica Martín Benito.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EXPOLIADOS EN SALAMANCA

Castillo Tejeda y Segoyuela
Pozo de Nieve de la Platina, Salamanca
Castillo de Malgarrida, Hinojosa de Duero
Calzada de la Plata, Puerto de Béjar
Calzada de la Plata, Miranda de Azón
Siega Verde, Villar de Argañán
Yacimiento de Pie de Flecha, Cabrerizos
Convento de San Vicente, Salamanca
Yacimiento de Genestosa, Casilla de Flores
Castillo de Carpio-Bernardo, Villagonzalo de Tormes
La Mesa, Carpio Bernardo
Miliario Casafranca y Guijuelo
Miliario del castillo de Santa Cruz, Navagallega
Yacimiento de Saelices el Chico (villa romana)
Verraco Ciudad Rodrigo
Dolmen “El Canturral”, Éjeme

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse